Secciones
Servicios
Destacamos
«Gran decepción» en la hostelería leonesa tras la reunión mantenida con varios consejeros de la Junta de Castilla y León en la que se pretendía abordar un plan de desescalada para que el sector pudiera regresar a la actividad.
Hostelería de León ha lamentado ... la «falta de empatía» de un gobierno autonómico «que no piensa los establecimientos». Esa conclusión extraen de una cita donde esperaban «más puertas abiertas y planes preparados» ya que con todo el tiempo que llevan asumiendo restricciones «no tenían nada solucionado: ni plan de desescalada, ni rescate económico ni ayudas».
La gerente Paula Álvarez ha insistido en que la idea que se sacó de la reunión fue «que tal y como estaban las cifras nos olvidáramos de abrir en el puente, salvo que bajáramos de 400 casos por 100.000 habitantes» -actualmente, León está en 821-.
Y es que las buenas noticias solo llegarían en ese caso, tal y como aseguró posteriormente el vicepresidente Francisco Igea. En la misma se ofreció una reapertura de los negocios por zonas, que sería por provincias o municipios dependiendo de los casos.
Los hosteleros leoneses creen que es importante que pueden volver a la actividad en el puente, pero siempre y cuando haya una continuidad. «No vale abrir para volver a cerrar. Tenemos consumibles perecederos o gastos de distribución que si compras para un tiempo y vuelves a cerrar lo pierdes». Por ello reiteran la importancia de una apertura continua y siempre garantizando la salud.
También han pedido conocer los plazos con tiempo porque «no se nos puede decir de hoy para mañana. Hay que avisar a proveedores y trabajadores, esto no es como una tienda que abres y tienes dentro la ropa».
Sobre cómo sería la vuelta a los bares y restaurantes, Paula Álvarez cree que el mensaje de la Junta es «el consumo en la calle», a pesar de que, afirma, los establecimientos cuentan con ventilación, filtros y extractores para modular el aire, «algo que no existe en las oficinas o los colegios o edificios de la Junta».
El sector considera que una apertura en diciembre solo de terrazas, y en León, «no es una solución» debido al frío. «No sabemos si los clientes querrán consumir en terraza. Comer o cenar es prácticamente imposible y a ello se suman los que no tienen capacidad o espacio para terrazas, que sufrirán una discriminación».
Además, este martes se conocían los planes del Gobierno de España para las fechas más señaladas. Con ellos se dan por finiquitadas las cuentas del ocio nocturno en este 2020, al establecer un toque de queda de 1:00 a 6:00 horas.
«Lo damos prácticamente por perdido este año y con cero ayudas. Solo hemos tenido préstamos ICO, que tendremos que devolver, y las ayudas del ERTE, que no completan toda la nómina».
Noticia Relacionada
La asociación no sabe cuándo van a dejar trabajar a este sector. «Fue el primer sector en demonizarse y asumen que serán los últimos en abrir, por eso es más necesario un rescate económico».
Hostelería de León defiende que son «parte de la solución» porque un ocio controlado ayuda a bajar cifras.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.