El pasado 1 de enero los pacientes ingresados en el Hospital de León por coronavirus SARS-CoV-2, el virus que origina la Covid-19, ascendían a 51. A partir de ese instante el efecto multiplicador fue tremendo y el goteo de ingresos se ... convirtió en un 'chorro asistencial' que evidenciaba la virulencia de la tercera ola.
Publicidad
Dos meses después el Hospital de León, que estira y contrae sus servicios a modo de 'acordeón', vive inmerso en una desescalada que deja 88 casos en planta tras haber superado un pico con 433 pacientes ingresados con esta patología.
Un descenso en los casos que se aprecia de un modo menos intenso en el nivel de pacientes UCI. En la unidad de críticos todo va más lento por los largos periodos de ingreso que sufren los pacientes.
Este martes 42 de las 44 camas disponibles de forma habitual en UCI se encontraban ocupadas lo que supone un 95%, porcentaje que cae hasta el 55% se contabilizan las ampliadas para este tipo de servicio (72, en total) en el periodo de pandemia.
La caída en la tensión interna de los servicios que se prestan desde el hospital ha permitido que ése pueda volver a recuperar lentamente su estructura.
Mientras se 'desinflan' los espacios destinados como áreas covid comienzan a recuperar protagonismo las zonas en las que habitualmente se dispensan diferentes tratamientos a los leoneses.
La positiva tendencia de la pandemia también se ha dejado notar en una de las áreas más críticas del centro asistencial, sus quirófanos. La próxima semana, según fuentes del CAULE, volverán a estar operativos 15 de los 19 quirófanos del Hospital y su actividad permitirá ir más allá de las cirugías urgentes, urgentes diferidas, programadas de 'prioridad 1', tumores y no demorables.
Publicidad
La normalización de los quirófanos permitirá ir recuperando cirugía en el propio centro y abandonando la externalización de este servicio, hasta la fecha reforzado por los quirófanos de HM Hospitales.
En las últimas semanas HM ha apoyado con tres quirófanos la actividad de Sacyl con el fin de poder mantener el activo los servicios esenciales del Hospital de León.
Ya durante la primera gran ola de la pandemia los quirófanos de HM Hospitales en León realizaron, en el caso de La Regla, 163 intervenciones de cirugía pediátrica, dermatología y traumatología.
Publicidad
Mientras, en HM San Francisco se acometieron 242 intervenciones de cirugía general, cirugía maxilofacial, cirugía plástica, cirugía vascular, ginecología, otorrinolaringología, traumatología y urología.
Ese trabajo de apoyo cesará la próxima semana, si se cumplen las previsiones, y solo se recuperará si una nueva 'ola' amenaza el sistema público de salud o si se acometiera en el corto plazo un plan de choque para reducir las enormes listas de espera generadas por el paso de la pandemia.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.