El Complejo Asistencial Universitario de León aguanta la embestida de la sexta ola, con Delta todavía predominante en los ingresos, y a la espera de que Omicrom provoque un descenso de la gravedad de los pacientes que requieren asistencia sanitaria.
Publicidad
En las última semana, el ... aumento de presión, por el «tsunami» de contagios, se ha visto reforzado en el hospital por la infección externa de más de 50 enfermeras, que fue notificado días atrás, y que ha coincidido con el periodo de vacaciones.
Noticia Relacionada
«Las vacaciones ya estaban concedidas sin saber cómo se iba a desarrollar el coronavirus y había que intentar no tocarlas por ningún mecanismo porque eso genera malestar y mal trabajo», justifica José Pedro Fernández, gerente del Caule, ante la reestructuración de la Planta 9 -de cirugía- y que se ha liberado de profesionales al encontrarse «infrautilizada».
El objetivo de este cambio de ubicación de las enfermeras persigue, tal y como afirma el gerente, a su intención de mantener los quirófanos operativos al 100 por 100. «Para mantenerlos había que tener más enfermeras y la bolsa de empleo está a cero. Analizamos todas las plantas y cuáles estaban menos utilizadas y nos decidimos por la novena, que requería pequeños cambios y han facilitado tener a disposición del sistema a 14 enfermeras».
Esta cuestión ha permitido que no haya que modificar turnos ni descansos del personal de dicha planta. «Esa planta estaba con bajo nivel de actividad y para no hacer daño en otras cosas había que adaptarse».
Publicidad
Desde la Gerencia se reitera que en ningún momento se han visto afectadas las operaciones programadas debido a la eclosión de casos de esta sexta ola de Covid-19.
El Hospital de León ha repartido por las diferentes unidades hasta 10.000 pruebas diagnósticas de coronavirus para el uso entre el personal, los pacientes y los visitantes.
El objetivo de esta iniciativa es que el centro asistencial se encuentre «más protegido» y evitar así posibles brotes entre los trabajadores y los propios ingresados.
Los próximos 15 días serán «importantes» en el desarrollo de la pandemia, y también para saber si el hospital soporta este 'arreón' del virus. «Yo espero mantener la actividad, a día de hoy se ha operado todo lo operable. Quizá haya que levantar un poco el pie del acelerador, pero sería sobre intervenciones quirúrgicas no relevantes y que se puedan posponer 15 días», advierte Fernández ante lo incierto del avance de la enfermedad.
Esta ola no está generando prácticamente ingresos, con un pico de 14 pacientes el día de más actividad y una media que no supera la docena. La característica principal en este momento está siendo que los pacientes «pasan de la calle, a la UCI» y con promedio de ingresos de uno diario. Todo ello en un escenario «Delta», con Omicrom no siendo todavía dominante, pero produciéndose una presión para que la variante sudafricana empiece a provocar una mayoría de casos «leves y moderados» que fuercen aún más a la tensionada Atención Primaria.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.