Fachada del Complejo Asistencial de León.

El Hospital de León suspende operaciones y los pacientes covid «invaden» otras áreas como REA y Coronaria

Trabajadores del Caule lamentan que los datos de la Junta de Castilla y León «son mentira» y aseguran que la UVI leonesa tiene 16 camas y han tenido que ocupar parte de la dotación de reanimación, cuidados intermedios y unidad coronaria obligando a suspender las intervenciones programadas

I. Santos

León

Martes, 20 de julio 2021

La situación en el Hospital de León vuelve a ser crítica y comienzan a suspender operaciones programadas por falta de Unidades de Cuidados Intensivos. Los pacientes covid ya ocupan camas de UCI extendidas y la situación es de «saturación».

Publicidad

Los trabajadores del Caule, con los ... que ha hablado leonoticias, lamentan que los datos de la Junta de Castilla y León «son mentira» y aseguran que la UVI leonesa tiene 16 camas. A pesar de los datos que se publican y actualizan de manera diaria en la web de la institución. Un momento en el que también recuerda que en todas las provincias se han ampliado las UCI, menos en la leonesa.

Ante el aumento de ingresos, «hemos tenido que invadir la REA y otras unidades con todo lo que implica». Y en este caso, la solución es suspender cirugías programadas por la alta ocupación de pacientes en estas unidades. Los pacientes covid, han tenido que ocupar parte de la dotación de reanimación, cuidados intermedios y unidad coronaria obligando a suspender las intervenciones programadas.

Situación real

De las 16 camas de UCI, dos tienen que quedar siempre libres por posibles urgencias. Y ahora hay 20 pacientes que dependen de esta unidad y sólo 14 posibles box, por lo que seis de ellos han tenido que ser trasladados. «Que se utilicen camas como UCI no implica que lo sean», lamentan desde el centro asistencial, asegurando que «la Consejería miente a la población con los datos».

«Hay incremento de traumatismos»

En las últimas horas, desde el Hospital de León se ha iniciado la suspensión de operaciones programadas para los próximos días.

Los pacientes han recibido llamadas en las que se da como excusa «un aumento de traumatismos» que impiden realizar sus intervenciones quirúrgicas.

Una situación preocupante en la que no entienden «por qué no se han ampliado las UCI en León cuando se conocía esta situación» una ampliación que ha llegado a todas las provincias de la comunidad, menos al Hospital de León.

Publicidad

En el caso de la REA, que cuenta con seis camas, cuatro de ellas están ocupadas por pacientes covid. Y el resultado más inmediato es la suspensión de cirugías. Cosa que ya está pasando.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad