Secciones
Servicios
Destacamos
El calor y las altas temperaturas son los protagonistas indiscutibles del verano y los problemas derivados de ellos se convierten en un inconveniente para los profesionales sanitarios que se ven saturados por la llegada masiva de pacientes con sintomatología propia de los conocidos como 'golpes de calor'.
Un golpe de calor es un trastorno ocasionado por el exceso de calor en el cuerpo, generalmente como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas o del esfuerzo físico en altas temperaturas.
Pese a que este verano no ha sido uno de los más calurosos que se recuerdan en León, el servicio de Urgencias del Hospital de León ha atendido desde el 1 de julio al 13 de agosto a once personas por este tipo de dolencia. Casi el doble que en 2023, en el que se atendieron a 11 personas por golpes de calor.
Y es que el calor, recuerdan desde el Caule, está detrás también de muchos síncopes, es decir, desmayos o lipotimias. De esta manera, el servicio de Urgencias del Hospital de León atendió en el mismo periodo de tiempo 98 personas fueron atendidas, unas cifras similares a años anteriores.
Otro de los problemas derivados del calor y las altas temperaturas, y por la que muchos acuden a urgencias, es la hipernatremia, un trastorno hidroelectrolítico que consiste en un elevado nivel de sodio en la sangre. En este sentido, el Caule asistió a 17 personas con estos síntomas de deshidratación, 11 más que el año pasado.
En total, el servicio de Urgencias del Hospital de León ha atendido durante este verano a más de 100 pacientes con patologías causadas por el calor y las altas temperaturas.
Unas altas temperaturas que también estarían detrás de las 28 muertes que se han producido en León en este mismo periodo de tiempo, entre el 1 de julio y el 13 de agosto según el Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo) del Instituto de Salud Carlos III.
Unas cifras que se dividirían en once muertes en el mes de julio y 17 en los primeros trece días de agosto.
El análisis de los datos de mortalidad en la provincia de León muestran un aumento claro en el impacto de las altas temperaturas en la mortalidad durante los veranos de 2023 y 2024. Mientras que el número total de muertes en julio y agosto de 2024 ha sido superior al del verano anterior.
Unos datos que subrayan la necesidad urgente de tomar medidas más efectivas para proteger a las poblaciones vulnerables durante los episodios de calor extremo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.