Imagen del acelerador en medio de su instalación en el búnker del Hospital de León. LN

El Hospital de León comienza con las calibraciones del acelerador de Amancio Ortega

Tras una importante inversión y la donación de casi 2,4 millones de euros del empresario la empresa entrega la obra del búnker y los técnicos comienzan las primeras calibraciones del aparato que darán paso a las pruebas para su utilización en el servicio de oncología

I. Santos

León

Viernes, 5 de agosto 2022, 08:48

La instalación del nuevo acelerador lineal del Hospital de León van afianzando sus pasos para su puesta en marcha. No ha sido un proceso sencillo y la necesidad de realizar un búnker para acoger el equipo sanitario ha alargado los plazos.

Publicidad

A pesar de ello, ... este viernes 5 de agosto, se entrega la obra del búnker y se hace en tiempo y forma. Y tal es así que el acelerador lineal donado por Amancio Ortega al Hospital de León ya está en el interior del búnker.

Maniobras de calibración

Tras una importante inversión y la donación de casi 2,4 millones de euros del empresario textil de la firma Inditex, el acelerador ya está en León. Aunque no está montado por completo y el trabajo que resta desde estos momentos a su utilización es el más delicado.

La obra del búnker está entregado y se ha llevado a efecto este mismo viernes, según han confirmado a leonoticias fuentes del propio Hospital de León. Ahora comenzarán las calibraciones del aparato médico, así como los remates de su instalación.

Acelerador lineal donado por Amancio Ortega al Hospital de León. LN

Uno más en 2023

Es uno de los periodos previos a su utilización en pacientes. Comienzan las calibraciones del acelerador lineal por parte de los radiofísicos, que es el personal que conforma el servicio de oncología radioterápica.

Publicidad

Ya están trabajando en ello y pronto se espera que puedan comenzar las pruebas, para finalmente ponerlo a disposición de los pacientes.

El nuevo acelerador lineal tiene una inversión de más de 3,8 millones de euros y sustituirá a uno de los dos existentes y en uso en el Servicio de Radioterapia del centro hospitalario leonés. El equipo actual se instaló en el año 2008 y se encuentra próximo al final de su vida útil, por lo que es necesaria su renovación.

Además, a finales de 2023 está prevista la llegada de otro acelerador lineal que será adquirido por la Junta de Castilla y León a través de fondos europeos.

Importes del proyecto

Redacción del proyecto 33.383,90

Obras 1.092.907,09

Acelerador lineal 2.399.998,70

Sistema planificador 261.998,88

Desmontaje 19.581,43

Total 3.807.870,00

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad