Kelvin Piña, durante una intervención.

El Hospital San Juan de Dios 'ficha' a neurocirujano Kelvin Piña, pionero en cirugías «mínimamente invasivas»

El especialista llevó a cabo el pasado viernes sus dos primeras cirugías en el centro: una descomprensión endoscópica de la columna a un paciente de apenas 40 años con una importante estenosis del canal lumbar

Leonoticias

León

Martes, 18 de mayo 2021, 12:04

El Hospital San Juan de Dios de León ha potenciado la especialidad de Neurocirugía con la incorporación a su cuadro médico del doctor y divulgador científico Kelvin Piña, adjunto del Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y fundador del ... Instituto Konarium.

Publicidad

El especialista llevó a cabo sus dos primeras cirugías en el centro el pasado viernes con el objetivo de dar respuesta a pacientes con «varios años de dolor» a sus espaldas. Concretamente, ha realizado una descomprensión endoscópica de la columna a un paciente de apenas 40 años con una importante estenosis del canal lumbar.

Una técnica quirúrgica «ultramínimamente invasiva» que permite resecar las estructuras óseas y los tejidos blandos que comprimen los nervios a través de una incisión de solamente siete milímetros en la piel.

En una segunda intervención, el doctor Piña ha operado a una paciente al borde de una silla de ruedas. «Tras varios años sin diagnosticar, acudió a consulta con una gran inestabilidad lumbar potenciada por la fuerte compresión del cana», ha explicado después de practicarle una descompresión en el segmento L3/S1, así como una fijación de la columna.

El denominado «milagro quirúrgico»

«La endoscopia es el cambio más espectacular en tecnología, abordaje y resolución de problemas de columna», ha precisado un «apasionado» de esta técnica que, en Asturias, ya se ha denominado «milagro quirúrgico». No en vano, el doctor Piña encabezaba a finales del mes de febrero una operación pionera –realizada en tres tiempos quirúrgicos- que consistió en una reconstrucción de la columna con barras, tornillos y hueso de cadáver a un ovetense que llevaba trece meses inmovilizado.

Publicidad

La cirugía mínimamente invasiva «ha demostrado ser superior a la tradicional». Tras aprender esta técnica en Alemania, el doctor Piña ha explicado que «una herida tan pequeña como la que deja esta técnica duele y tarda en curar muchísimo menos«. En este sentido, ha señalado un margen de recuperación de pocas horas, siendo en muchos casos innecesario el ingreso hospitalario: «Desde la salida del hospital el paciente puede realizar una vida normal, con las limitaciones que una cirugía de columna conlleva, pero caminando por su propio pie»

Pese a localizar su actividad en Asturias, el doctor Piña cuenta con una amplia experiencia tras intervenir a pacientes con patologías complejas de la columna procedentes de toda España. Bien por su técnica, por su profesionalidad o por su trato personalizado, desde el Hospital afirman que los pacientes acuden a él en busca de una nueva calidad de vida.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad