Ver 11 fotos

Uno de los carteles en la concentración.

Hormigas, grietas y socavones: los padres del CEIP La Palomera piden soluciones «ya»

Padres y madres exigen que Junta y Ayuntamiento intervengan en el mantenimiento de la infraestructura y el PSOE presentará una PNL para que se haga un estudio «exhaustivo»

Lunes, 27 de mayo 2024, 11:47

Padres, madres, sindicatos y asociaciones siguen el pie de guerra para que se solucionen de forma urgente e inmediata los graves desperfectos que presentan los colegios públicos de León. La última concentración ha tenido lugar este mismo lunes 27 de mayo a las puertas de la Dirección Provincial de Educación y ha estado de nuevo capitaneada por la Ampa del CEIP La Palomera.

Publicidad

Cristina Pérez, presidenta de la asociación de madres y padres del centro, tomaba la palabra para pedir, de nuevo, que «no dejen la educación pública». «No se puede seguir parcheando el colegio porque ya es un cúmulo de cosas que van más allá», explica la madre que, apuntando a Ayuntamiento y Junta, asegura que «nos están dejando totalmente tirados. No hecho la culpa a nadie personalmente, pero los que menos tienen la culpa son nuestros hijos».

Entre los desperfectos graves que enumera la madre destacan las hormigas, que tras dejarse ver en las aulas de infantil ya han aparecido en los baños «y todavía no se han fumigado», los socavones del patio donde los niños «tropiezan y caen» o las grietas de las ventanas. Una situación preocupante para un centro donde entre Primaria e Infantil acuden alrededor de 700 menores y que requiere soluciones inmediatas.

«No hay excusas para lo que está sucediendo»

En la concentración también han estado presentes representantes del PSOE de León. Tomaba la palabra la procuradora en las Cortes Nuria Rubio. Como docente, ponía en valor el trabajo de los compañeros que, a pesar de las circunstancias, realizan «un trabajo excelente», y se mostraba al lado de una reivindicación «justa» que ya han denunciado «durante meses».

«En las últimas semanas están sucediendo cosas que no podemos tolerar. Nuestro hijos tienen que ir a las aulas con paraguas, hay goteras, humedades, grietas, hormigas», denuncia Rubio que exige a la Junta, responsable de la infraestructura, que «no mire para otro lado» porque es «responsable único», al tiempo que descartaba «focalizar» la responsabilidad en el Ayuntamiento.

Publicidad

«No hay excusas para lo que está sucediendo, como no las había cuando había cataratas en el CEIP San Claudio y ya tiene una partida para cambiar en verano la cubierta», explica, y pide «lo mismo» para La Palomera, que el centro tenga «unas características dignas para una educación pública de calidad».

Recordaba al tiempo la procuradora socialista que en la capital de León solo se ha construido un colegio en los últimos 30 años, con el resto con infraestructuras «totalmente demacradas» y que requieren la partida «que sea necesaria». «Es cuestión de interés», señalaba Rubio al recordar que en los últimos 13 años «la Junta ha ampliado el presupuesto ordinario en 700 millones de euros para la privada-concertada» lo que demuestra que «si quieren, pueden» atender esta necesidad para que los niños «vayan a clase en condiciones dignas».

Publicidad

El PSOE exige un estudio «exhaustivo»

El PSOE presentará en las Cortes de Castilla y León una Proposición No de Ley en la que se insta a la Junta a realizar «urgentemente un estudio exhaustivo del estado de los edificios de los colegios públicos de la ciudad de León, recabando informes de los técnicos municipales y de la delegación provincial de educación en el que se detallen las intervenciones necesarias para recuperar el desarrollo normal de la actividad lectiva».

Al tiempo, pedirán aprobar «de forma inmediata» un plan especial de inversiones prioritarias educativas para la provincia de León y que se actúe «con urgencia» en los colegios e institutos con más problemas estructurales como los CEIP La Palomera, San Claudio, Quevedo, Puente Castro y Antonio González de Lama en León ciudad; los CEIP Trepalio y Teodoro Martínez Garañón y el parvulario Antonio Valbuena de San Andrés del Rabanedo; el CEIP Santa María de Arbás en Villamanín y los IES Álvaro de Mendaña y Europa de Ponferrada y CEIP La Cortina de Fabero.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad