Secciones
Servicios
Destacamos
Son cientos los usuarios que, cada día, toman uno de los trenes que salen de León rumbo a Asturias (cinco frecuencias) o a Valladolid-Madrid (12 frecuencias) cada día. Pero, en ambos casos, perciben una 'laguna horaria', una franja temporal 'valle' en la que no ... salen trenes a ninguno de estos dos destinos.
Es una situación extraña viendo el horario ferroviario desde la capital leonesa, ya que desde las 9:18 horas que sale una frecuencia rumbo a Asturias hasta las 12:44 horas, con otro convoy rumbo al Principado, León queda 'desconectado' de Oviedo, Valladolid y Madrid.
En cuanto a las frecuencias hasta Asturias, en los horarios de Renfe aparecen indicados uno a las 8:51 horas, otro a las 9:18 horas, a las 12:44 horas, 17:12 horas y 20:51 horas.
Son mucho más numerosas las conexiones con Valladolid. Llama la atención la salida de dos trenes casi seguidos (6:40 y 6:45 horas) rumbo a la capital vallisoletana, si bien es cierto que el primero de ellos es un Media Distancia con parada en distintas estaciones de localidades más pequeñas como, por ejemplo, Sahagún.
Pero sucede prácticamente lo mismo una hora después, con dos frecuencias a las 7:55 y a las 8:03 horas antes de un valle de casi cinco horas, hasta las 12:46 horas, cuando sale el siguiente tren rumbo a Valladolid.
Desde ese momento, se dan frecuencias cada hora u hora y media, hasta completar un total de 12, siendo la última a las 21:02 horas, con llegada a las 22:10 horas a Valladolid y a las 23:14 horas a Madrid.
Renfe señala a leonoticias que estas frecuencias, especialmente las de la conexión con Asturias, son «las mismas» que antes de la apertura de la variante de Pajares, pero «mejorando» los tiempos en los trenes que van rumbo al Principado.
Esperan a la llegada de los nuevos vehículos Talgo para «reorganizar» las conexiones de León puesto que, señalan, estos nuevos convoyes son «muy necesarios» en todo el noroeste del país, señalan desde Renfe. Sin una fecha definida para la llegada de estos vehículos, esperan que sea «en un breve período de tiempo» para ofrecer «mejores trayectos, más plazas y más trenes».
Desde la parte sindical, el responsable ferroviario de UGT en León, Diego Sahelices, no encuentra una explicación «lógica» a estas 'horas valle' de Renfe en León, pero sí precisa que con la pandemia «se eliminaron frecuencias en León que no se han vuelto a recuperar».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.