Secciones
Servicios
Destacamos
León tendrá dos horas de ORA gratis los sábados por la mañana. El pleno del Ayuntamiento de León aprueba la moción, con el único voto en contra de Nicanor Pastrana. Una moción que fue presentada de urgencia por el Partido Popular, UPL y Cs.
Fernando Salguero, concejal del PP aseguraba que son «medidas que ayuden y puedan incentivar en comercio» en dos sectores. Por un lado, todos los establecimientos relacionados con la hostelería que han sido los grandes perjudicados y por otro, aquellas actividades que no han sido consideradas 'esenciales' a través del Real Decreto.
Una moción que entre otras medidas recoge la gratuidad de un plazo de dos horas en la conocida zona azul durante las jornadas del sábado, en las que este servicio sólo se cobra por las mañanas. Un servicio que pretende «crear un centro comercial abierto» en la capital leonesa y que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020, siendo entonces revisado para poder llegar a un acuerdo sobre su continuidad en caso de ser beneficioso para la ciudad.
También explicó Salguero la necesidad de aplazar a 2021 el cobro de las liquidaciones devengadas del tercer y el cuarto trimestre de diferentes tasas, entre ellas la de veladores y terrazas para la hostelería y la de recogida de basuras para para las actividades que no hubieran sido declaradas esenciales.
En este sentido, han aclarado que las tasas del primer semestre quedaron devengadas a 1 de enero de 2020, por lo que no se pudo hacer nada. Para aliviar el pago de impuestos de estos comercios el Ayuntamiento aprueba el aplazamiento del pago de las tasas, de terrazas y veladores para la hostelería y de basuras para los comercios no declarados esenciales, al segundo sementres de 2021.
El pleno acordó estudiar la exención de dichas tasas del ejercicio de 2021 a través de una modificación de la ordenanza, pero los locales pagarían las tasas del segundo sementre de 2020 en el próximo ejercicio.
Por su parte, desde el PSOE, Vicente Canuria se mostró a favor de la misma aunque propuso dividirla por sus «propuestas diferentes». Canuria remarcó «un apoyo sin fisuras» y explicó que la gratuidad del servicio de la ORA será «un experimento difícil de cuantificar y duro en este momento, pero lo vamos a apoyar dentro de un paquete importante para la ciudad».
Una medida que se considera importante ya que como posteriormente explicó Salguero son medidas «que van a beneficiar a titulares de actividades económicas», pero también a los ciudadanos que a su vez consuman en el pequeño comercio. Gemma Villarroel, de Cs, se alegró de que «al fin y a pesar de los obstáculos salga adelante gracias a la unión de tres grupos y por fin ayudamos en algo a pymes y autónomos».
Desde UPL, Eduardo Sendino insistió en que «nos da igual el color, las medidas nos parecen interesantes para lo leoneses y se ha llegado a un consenso con un diálogo importante».
Por su parte, Nicanor Pastrana, concejal de Podemos-Equo, votó en contra del «apoyo a un sector que antes de la pandemia gozaba de buena salud».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.