Las calles de León vacías durante el confinamiento perimetral.

El horario del toque de queda será «efectivo» para el objetivo de «eliminar todo el contacto social»

La Junta ve esta medida como «la última estación antes de volver a marzo» y pretende evitar «que la vida social de la hostelería siga desplazándose a los domicilios» | Esto haría decaer los confinamientos perimetrales de León y San Andrés

Jueves, 22 de octubre 2020, 13:45

«Hay personas que toman decisiones que llevan a la muerte a los demás». Bajo esa premisa, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León ha llamado a la responsabilidad de todos. «Saltarnos las normas de aislamiento o movernos estando pendientes de ... una PCR conlleva una responsabilidad. No pueden suceder cosas como estas. Hay personas que toman decisiones que llevan la muerte a los demás. Las decisiones equivocadas del Gobierno, la Junta y las personas llevan la muerte a los demás».

Publicidad

Por todo ello se solicita la medida del 'toque de queda' que irá impuesto en un horario que lo haga «efectivo». «Debe consigue eliminar el contacto social y la vida social que se ha desplazado de la hostelería a los domicilios», ha matizado, aunque sin ser concreto sobre el horario al que se implantará. «Si logra prohibir, limitar o restringir todo el contacto social, será un horario que sea efectivo».

Según Igea, la Junta de Castilla y León no puede tomar esta medida por sí misma ya que queda fuera del marco legal ordinario y causaría problemas con el Tribunal Superior de Justicia.

«Es el Gobierno quien debe tomar esta decisión. Está claro que lo que queremos; no queremos jugar un día más a ver quién la lleva», sentenciaba Francisco Igea.

Transmisión comunitaria en toda la comunidad

En Castilla y León hay en transmisión comunitaria y esa medida sería de aplicación a todo el territorio, aunque podría haber alguna excepción. Por esta cuestión, y ante la falta de validez de los actuales cierres perimetrales, la medida vigente ahora en León y San Andrés decairía.

El toque de queda es una de las medidas que han tomado otros países y funcionó. Es intermedia a la medida que sí ha demostrado que funciona: el confinamiento. «Tras dos meses, se aplanó la curva y se consiguió detener el contagio. Es muy drástico, la última medida, pero si el toque de queda no consigue el objetivo se valorarán otras medidas», ha advertido también la consejera de Sanidad.

Publicidad

Por último el vicepresidente de la Junta ha vuelto a advertir de la gravedad de la situación: «Cuando la gente se esté muriendo en los pasillos de los hospitales habrá que hacerlo», finalizó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad