Borrar
La consejera de Familia visita la Escuela Hogar de la Esperanza de León. María Fernández

El Hogar de la Esperanza atiende a 71 niños leoneses, dos de cada tres de etnia gitana

Este centro trata de proteger a los menores de la exclusión social y busca romper las cadenas de transmisión de la pobreza dentro de las familias más desfavorecidas

Lunes, 17 de octubre 2022, 11:01

Un hogar para que nadie se quede descolgado. Una escuela en la que partir con las mismas oportunidades.

La Escuela Hogar de la Esperanza de León, dependiente del Secretariado Gitano, cuenta con 71 alumnos, desde los 12 meses hasta los 6 años, con los que se trabaja desde la etapa educativa para luchar contra su exclusión social.

La directora territorial de Secretariado Gitano en Castilla y León, Mar Fresno, recordaba que la pobreza «cada vez tiene más cara de infancia» y que no existen familias ricas con niños pobres. «Todos se encuentran en familias pobres, por ello la importancia de seguir trabajando con ellos desde la etapa infantil, la educativa y en su inclusión social».

Visita al Hogar de la Esperanza

La consejera de Familia ha visitado este centro ubicado en una de las zonas de la ciudad con mayores tasas de exclusión social y al que asisten alumnos de diferentes etnias.

Isabel Blanco ha detallado que de los 71 menores que acoge este espacio, el 67 por ciento son gitanos, el 27 por ciento inmigrantes y el 6 por ciento niños y niñas del barrio. «Es un centro totalmente inclusivo, en la línea de lo que trabajamos desde la Consejería de Familia».

Galería. Visita al centro para la inclusión social en León.

Ver fotos

Galería. Visita al centro para la inclusión social en León. R.F.

En los 50 años que lleva abierto este Hogar de la Esperanza en León, se ha trabajado en la escolarización en edades tempranas y con las familias, a las que se les facilitaba cuestiones tan básicas como el carné de identidad.

Desde Familia se trabaja en dos planes. El primero es una actuación para la población gitana, con 40 millones en 10 años, para la integración de niños y su escolarización para salir del círculo de transmisión de la pobreza.. El otro busca combatir la pobreza infantil. A ello se suma la Red de Protección a las Familias, a la que pertenecen 104.000 unidades y tiene más de 200 millones destinados.

Romper cadenas

Esta escuela apuesta por la inclusión, romper cadenas de transmisión en las familias y evitar que se herede la exclusión y la pobreza entre generaciones.

Para ello abordan la etapa educativa más temprana y se complementa con ayudas a la conciliación para actuar con las familias y proteger a los menores de la exclusión social.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias El Hogar de la Esperanza atiende a 71 niños leoneses, dos de cada tres de etnia gitana