Secciones
Servicios
Destacamos
Un leonés al que nacieron portugués y que bien merece ser ya reconocido como Hijo Adoptivo de la ciudad de León. Así definía este viernes 13 de septiembre el alcalde de León, José Antonio Diez, al que fuera durante tres décadas el cónsul de Portugal en la provincia, Eduardo Dias Pereira, durante el acto en el que el salón de plenos del consistorio le nombraba ya oficialmente un hijo más de la ciudad.
Acompañado de sus amigos de Portugal que también lo son de León, de su familia y personalidades políticas, Dias Pereira recibía de manos del alcalde el título por el que la ciudad le hace hijo, cumpliendo con el compromiso aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos del consistorio en pleno.
Un acto que viene a reflejar la «historia común» de ambas tierras que convierte a leoneses y lusos en «hermanos de sangre», como iniciaba su discurso Diez. Los lazos entre el país hermano y el Reino «no se pueden borrar con el tiempo, porque se formaron con una historia común». Según Diez, los leoneses «nos sentimos un poco portugueses al cruzar la raya», y confía en que el sentimiento es recíproco por parte de nuestros vecinos que ven en León «una tierra amiga».
La historia de Eduardo Dias Pereira con la ciudad se remonta a 1990, cuando, tras una larga carrera diplomática que le llevó a distintos rincones de todo el mundo, recalaba en la ciudad para convertirse en el cónsul de Portugal para León, Asturias, Palencia, Valladolid y Zamora.
En sus 30 años al frente del consulado, Dias Pereira fortaleció los vínculos entre ambas tierras, y «facilitó la vida de los lusos en León». Para Diez, fueron tres décadas de «colaboración estrecha» en las que la puerta del consulado siempre estuvo abierta». Esta tarea de hermanamiento -también fue el impulsor de nombrar la Avenida de Portugal-, le hace acreedor del título de Hijo Adoptivo de la ciudad en un homenaje de León «a uno de sus hijos».
Tras las emotivas palabras de Diez llegaba el momento de la entrega del cuadro que le hace hijo adoptivo de la ciudad, un momento emotivo y sellado con un abrazo y al que seguía un discurso en portugués del que fuera cónsul hasta 2020 en el que agradecía un reconocimiento que «da testimonio de la ciudad y Portugal».
Sonaba el himno de León tocado a violonchelo para poner el punto y final a un acto en el que no faltaron los Amigos de Portugal y que escenifica el hilo rojo que une a los lusos con el pueblo de León.
Eduardo Dias Pereira, licenciado en Derecho por la Universidad de Coimbra, desarrolló su carrera diplomática en Johannesburgo, Australia, Estados Unidos y en España como Delegado para la Emigración, hasta que en 1990 es nombrado Cónsul de Portugal en León; consulado que abarca también las provincias de Asturias, Valladolid, Palencia y Zamora.
Desde la Asociación de Amigos de Portugal en España se solicitó al Ayuntamiento de León que se le otorgara el título de Hijo Adoptivo de la ciudad, título que fue aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de León.
Eduardo Dias Pereira siempre mantuvo un cariño especial en León y por León, al igual que lo hizo por las otras provincias, facilitando cuantas relaciones de todo tipo favorecieran y beneficiaran al conjunto de los dos pueblos hermanos, manteniendo siempre una actitud positiva y dinamizadora de las relaciones con Portugal.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.