Secciones
Servicios
Destacamos
El subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez Samartino, ha entregado en la mañana de este miércoles en la Subdelegación del Gobierno en León, las medallas al Mérito de la Protección Civil, al Brigada de la UME (Unidad Militar de Emergencias), Gustavo Iglesias Garrido y al cabo primero de la USBA (Unidad de Servicios de la Base Conde de Gazola), Laurentino Alonso Martínez.
El subdelegado del Gobierno en León y los condecorados han estado acompañados por el general jefe del Mando de Artillería de Campaña, Vicente Vázquez Torres, por el Teniente Coronel del 5º Batallón de Emergencias de la UME, José Alberto Barja Navarro y por el teniente coronel jefe de la Unidad de Servicios de la Base Conde de Gazola, Javier Santiago Prego de Oliver Aguilar.
El director general de Protección Civil y Emergencias, Leandro Marcos González, en Resolución de 28 de enero de 2021, acordó la concesión de la Medalla al Mérito de la Protección Civil, en su categoría de Bronce y distintivo Azul, y en atención a los méritos y circunstancias que concurren en el Brigada Gustavo Iglesias Garrido y en el Cabo 1º, Laurentino Alonso Martínez, en relación con lo dispuesto en la Orden del Ministerio del Interior de 13 de abril de 1982, por la que se crea la Medalla al Mérito de la Protección Civil.
La Medalla al Mérito de la Protección Civil sirve para distinguir a las personas que se hayan destacado por sus actividades en la protección, a nivel preventivo y operativo, de personas y bienes que puedan verse afectados por situaciones de emergencia en los casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública. Todo ello mediante la realización de actos singulares que impliquen riesgo notorio o solidaridad excepcional, colaboración singular con las autoridades competentes en la dirección y coordinación de los recursos de intervención en tales circunstancias o cooperación altruista con las mismas en acciones de finalidad técnica, pedagógica, de investigación, económica o social, así como en actuaciones continuadas y relevantes de interés para la Protección Civil.
A los funcionarios de las distintas Administraciones Públicas, así como a los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad o de las Fuerzas Armadas, se les podrá otorgar tan sólo por acciones llevadas a cabo cuando no estén de servicio, o bien en los casos (como es el de la concesión de estas dos Medallas) en que, estando de servicio, se acredite que su acción superó el nivel de exigencia reglamentaria en el cumplimiento del mismo.
En cuanto a la motivación de la concesión de la medalla, en el caso del Brigada Gustavo Iglesias Garrido, se acreditó que como de jefe de equipo, y durante la Operación Balmis desarrolló, de forma extraordinaria, cometidos de apoyo a la desinfección de instalaciones, en especial en las residencias de mayores, colaborando y ayudando a mitigar los efectos negativos en los residentes y trabajadores de dichas residencias.
También, como jefe de equipo, «ha transmitido a sus compañeros y subordinados la tranquilidad y confianza de quien actúa conociendo su trabajo y capacidades en apoyo a la seguridad y bienestar de la ciudadanía».
En el caso del cabo primero Laurentino Alonso Martínez, se acreditó y constató que ha destacado en el desarrollo de las misiones encomendadas dentro de la Operación Balmis por su espíritu de servicio, desviviéndose por trabajar sin descanso en cada una de ellas y, por su espíritu de sacrificio y disciplina al atender en todo momento las indicaciones que le marcaban, además de soportar las situaciones difíciles con un altísimo nivel de exigencia, compromiso y eficacia.
Faustino Sánchez recordó y lamentó que «la situación de crisis sanitaria ha impedido que, en un acto de reconocimiento y honor, los condecorados no hayan podido contar con el calor de sus seres más queridos, sus familiares, compañeros y compañeras y amigos y amigas».
«La intención de estos reconocimientos es poner en valor la labor que han desarrollado durante muchos meses aquellos servidores públicos que han hecho lo posible e imposible para mitigar la dureza de la crisis sanitaria que nos ha tocado vivir», recordó el subdelegado.
«A las Fuerzas Armadas no se entregan reconocimientos al azar, solamente se hace cuando alguien como vosotros, además de cumplir con su deber hace algo más, en este caso, poner en riesgo su vida para ayudar a mejorar las condiciones de vida de otros y otras en el ejercicio de vuestras funciones», ha dicho el subdelegado del Gobierno en León.
«Esta medalla es un reconocimiento a la generosidad, sacrificio y esfuerzo, con el convencimiento de que era la única manera de ayudar a doblegar al virus. Gracias por haber estado en primera línea, dándolo todo por salvar las vidas de los demás, incluso arriesgando la vuestra», añadió Faustino Sánchez.
El subdelegado quiso remarcar que «vuestra trayectoria profesional y la de la Institución a la que pertenecéis, y con vuestro quehacer y vuestro trabajo, habéis también conseguido el altísimo reconocimiento y valoración por parte de la ciudadanía española».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Clara Alba, Cristina Cándido y Leticia Aróstegui
Javier Martínez y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.