Ana González
León
Lunes, 15 de julio 2019, 13:58
«Estos niños y niñas son como los nuestros. Nuestros hijos son hermanos de niños saharauis, y serán hermanos para siempre». Es el mensaje que ha trasladado Enrique Bayón, presidente de la Asociación Saharaui para el Desarollo, a la delegación leonesa de familias que ... han acogido a 10 niños saharauis dentro del programa 'Vacaciones en paz' que este año celebra su 40 aniversario.
Publicidad
Lo ha hecho en el marco de la visita institucional a la Diputación de León en la que su vicepresidente, Francisco Castañón, ha recibido a las familias en el Salón de Plenos y ha dado la bienvenida a los niños agradeciendo«el trabajo que se lleva a cabo desde las asociaciones y las familias de acogida».
Castañón ha deseado a los niños de entre 7 y 12 años que «pasen un muy buen verano» y ha alabado el papel de las familias de acogida, destacando que «es una de las mejores labores que se pueden hacer y que reporta mucha satisfacción personal».
Por su parte, Enrique Bayón ha destacado que «León es un referente para la solidaridad con el pueblo saharaui» ya que fue una de las primeras provincias en poner este programa de acogida en marcha hace ya 40 años.
En estas cuatro décadaslos vínculos emocionales entre familias leonesas y saharauis se han hecho muy fuertes, y como Bayón resalta«estos niños que acogemos hoy son los hijos de los hermanos de personas españolas que tuvieron una hermano saharaui hace 20 o 30 años, y algunos incluso empezamos a tener nitos saharauis».
Publicidad
El presidente de la Asociación que cada año organiza 'Vacaciones por la paz' se ha referido a los niños como «embajadores de una causa» y ha querido poner el acento en que «son niños y niñas como los nuestros, son hermanos de nuestros hijos y los serán para siempre».
Por último, Bayón ha querido agradecer el apoyo de la institución provincial que fue pionera «hace unas décadas en tomar la iniciativa de traer a los niños saharauis», recordando a los pequeños que «la Diputación ayudó a venir a vuestros padres y tíos hace años, y os ayuda a seguir siendo embajadores de una causa».
Publicidad
Esta iniciativa lleva desarrollándose desde principios de los años 90 y gracias a ella se ha conseguido que, durante estos casi 25 años, niños refugiados puedan ver paliadas las necesidades sociales, educativas y sanitarias de las que carecen en los campamentos de refugiados en los que han nacido.
Además, se ha conseguido que los menores tengan la oportunidad de mejorar el conocimiento del idioma y de la cultura española. Así mismo, se persigue sensibilizar a la sociedad leonesa de la problemática de la población saharaui.
Publicidad
Con este programa, que se realiza a través de la Asociación Saharaui para el Desarrollo y la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de la Comarca del Bierzo, y con el apoyo de la Diputación de León, este año, durante los meses de verano se acoge a los niños, alejándoles de las duras condiciones del desierto, con temperaturas superiores a los 50 grados, facilitándoles asimismo el tratamiento de sus carencias nutricionales y sanitarias. La Diputación colabora anualmente con esta iniciativa este año con 8.730 euros.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.