Borrar
Estado en el que se encuentra uno de los leones del 'Puente de los Leones'. ANA G. BARRIADA

Heridos por el paso del tiempo

Los leones más populares de las ciudad, aquellos que custodian las cuatro esquinas del puente al que dan nombre, muestran un evidente deterioro tras casi una década sin recibir una intervención seria | La exfoliación y la suciedad en la caliza son evidentes, al igual que el «abandono» de la estructura, como ya denunció UPL

Viernes, 23 de abril 2021, 09:17

Son uno de los elementos más fotografiados por los leoneses y la primera imagen que inmortalizan los turistas cuando llegan a la ciudad desde la estación de tren. Quizá por ello, y por aquello de que las primeras impresiones son las que cuentan, su mal estado no son la mejor carta de presentación que puede dar León a sus visitantes.

El deterioro es evidente de los leones que coronan el puente al que dan nombre sobre el río Bernesga. Desde hace más de medio siglo, la avenida Palencia cedió un cachito de su calle al ya conocido como 'Puente de los Leones' y donde los cuatro felinos custodian sus esquinas.

Fue en 1967 cuando estas figuras se colocaron sobre el puente. Los cuatro leones, creados por el conocido escultor cántabro, 'adoptado' por la ciudad, Víctor de los Ríos, habían sido realizados con piedra caliza de Campaspero (Valladolid).

Pintar y barnizar el pasamanos

Desde entonces, las principales actuaciones se han producido en 2003, cuando se colocaron nuevas peanas de caliza gris paloma y unos escudos de León, también con piedra caliza, en esta ocasión procedente de Boñar. Y en diciembre de 2012, donde hubo que colocarle nuevas piezas a las efigies, tapar fisuras y limpiar la estructura.

Para esa operación estética de los cuatro leones, que se hizo en dos fases, se requirió un mortero de restauración con el que sellar las fisuras y las grietas y aplicar cepillos de alambre y crin para que recuperara el color marfil.

Situación en la que se encuentra el puente en su parte inferior.

El «abandono» de la estructura

En las últimas semanas, Unión del Pueblo Leonés ha denunciado el «evidente abandono» que ha sufrido el Puente de los Leones en los últimos años.

Los leonesistas denuncian que «se ha podido constatar la actual situación «de evidente abandono» por parte de este emblemático puente en la estructura del mismo «que puede comprobarse simplemente paseando por el paseo peatonal del río Bernesga».

UPL ha criticado el deterioro de la estructura de hormigón, dejando a la vista los hierros oxidados del encofrado y con grietas evidentes que denotan no solo la falta de mantenimiento, sino la posibilidad de «riesgo de desprendimientos» que pudieran afectar a los peatones o incluso a la estructura del propio puente.

Actualmente, los leones, especialmente los situados en el lado derecho -dirección Guzmán el Bueno-, aparecen descolchados, con algunas piezas perdidas y mucha suciedad, que se intensifica en las zonas traseras y bajas de los cuatro animales. Las fisuras recorren buena parte de los animales, que tienen su piel 'agujereada' debido a la falta de cuidados.

Desde el Ayuntamiento de León, la Concejalía de Desarrollo Urbano ha afirmado que «estudiará su estado» y, de ser necesario, los incluirá en las labores de mantenimiento que ya están realizando las brigadas municipales en el mobiliario urbano. Hasta el momento, y según lo visto en los últimos días, la única intervención se ha llevado al pasamanos, que se ha pintado y barnizado, lo que ha mantenido vallado algún tramo del puente durante una semana.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Heridos por el paso del tiempo