

Secciones
Servicios
Destacamos
Durante los últimos siete días el helicóptero medicalizado de Sacyl en la provincia de León y con base en Astorga no ha realizado ningún traslado al Complejo Asistencial de la capital.
No ha habido traslados no por ausencia de emergencias o incidentes sanitarios sino porque una situación anómala y fuera de lugar dejaba en tierra la aeronave de rescate para dar prioridad al vuelo de aviones militares durante unos ejercicios tácticos.
El problema, según fuentes conocedoras del sector aéreo, ha sido una «total falta de previsión» que ha permitido que las salidas del helicóptero y sus llegadas al Hospital de León fueran bloqueadas sin una alternativa (al menos un pasillo seguro para poder sobrevolar la capital e introducir pacientes en el centro asistencial).
Sobre el papel y de forma teórica durante este tiempo el helicóptero de Sacyl no ha dado traslado por vía aérea a siete pacientes que habrían precisado de sus servicios. La propia estadística oficial fija en dos traslados diarios (1,9) los realizados por este servicio, y al menos la mitad con destino al Hospital de León.
Sanidad y el Ejército conocían la situación pero no se buscó una solución. Todo lo contrario la Junta no dijo la verdad al referirse a esta cuestión. «El helicóptero no vuela solo cuando hay ejercicio militar (salto de paracaídas), lo que pueden ser unos 15 minutos. Sería mucha casualidad que coincidieran saltos con el vuelo medicalizado«, se aseguró como explicación.
No era cierto, el vuelo del helicóptero de Sacyl estuvo bloqueado todo ese tiempo a la hora de sobrevolar la capital y alcanzar el helipuerto del Hospital. No eran 15 minutos de parada sin todas las horas del día.
De este modo desde el domingo 23 de mayo (incluido) hasta este lunes se contabilizan «cero» evacuaciones al Hospital de León. En ese mismo periodo y de forma ordinaria al menos siete pacientes tendrían que haber llegado vía aérea al centro asistencial.
El bloqueo y la no previsión de evacuaciones sanitarias en el espacio aéreo leonés se ha debido en los últimos días a la realización del ejercicio del Ejército 'Lone Paratrooper' de infiltración paracaidista a gran altura, ejercicios que obligaron a anular cualquier otro tipo de vuelos.
La limitación aérea imposibilitó el vuelo del helicóptero medicalizado de Sacyl desde su propia base en Astorga hasta un radio superior a los 50 kilómetros y desde la 'cota cero' hasta alcanzar los 14.500 pies de altura.
Uno de los casos más alarmantes sucedió el jueves 20 cuando el helicóptero de Sacyl fue solicitado de urgencia en la localidad leonesa de San Feliz de las Lavanderas. Allí una persona se encontraba en estado grave tras salirse de la vía con su motocicleta.
El helicóptero medicalizado de Sacyl pudo llegar a ese punto del accidente pero no pudo realizar el traslado del paciente pese a su gravedad por no tener el espacio aéreo libre hasta el Hospital de León. El herido fue trasladado en ambulancia y finalmente falleció en el Caule de la capital.
No es el único caso, 24 horas más tarde, tampoco se pudo realizar vía aérea el traslado de un paciente que había sufrido un infarto en la localidad leonesa de Boñar.
Este lunes el helicóptero medicalizado de Sacyl ha vuelto a sobrevolar el Hospital de León, es el primer paciente tras una semana de 'vuelos cero'.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El Cachorro entrega a Roma la procesión de todos los tiempos
ABC de Sevilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.