Secciones
Servicios
Destacamos
En cucurucho o en tarrina, de chocolate o frutas, las formas, sabores y colores de los helados que la gente disfruta por las calles son señal inequívoca de que es verano. Según un estudio del Ministerio de Alimentación, los españoles consumieron 149 millones de litros de helado entre junio de 2020 y mayo de 2021, un éxito que se refleja en las largas colas que se ven a las puertas de las heladerías de León.
«Este verano estamos funcionando muy bien y estamos muy contentos», explica una de las heladeras que ve cómo día a día las reservas quedan a mínimos ante la alta demanda de personas con ganas de rebajar el calor de agosto con un buen helado.
El mismo estudio, sin embargo, sitúa a los leoneses como los españoles que menos helado consumen a lo largo del año, algo con lo que muchos no están de acuerdo. «Nosotros subimos la media», comenta una pareja que, cucurucho y tarrina en mano, disfrutan de sus helados de leche merengada y mandarina.
Entre los sabores más demandados, el siempre clásico turrón, el tradicional chocolate y los más modernos helados de cookies junto con los siempre refrescantes sabores de frutas.
Los españoles consumieron 149 millones de litros de helado entre junio de 2020 y mayo de 2021, lo que supone un incremento del 4% respecto al mismo periodo del año precedente, según los datos del Panel de Consumo Alimentario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
En concreto, el estudio muestra que los factores climáticos son determinantes en el consumo de estos alimentos refrescantes, ya que la mitad anual se realiza entre los meses de junio, julio y agosto y en las comunidades autónomas más cálidas la demanda se sitúa por encima de la media nacional, con las islas Baleares y Canarias en cabeza.
Cada español consumió en el periodo analizado una media de 3,23 litros de helado, en los que gastó 12 euros, un 4,9% más que el año anterior. El consumo de helados se caracteriza por una fuerte estacionalización, de forma que más de la mitad de las compras (53,7%) se concentra en junio (15,4%), julio (20,1%) y agosto (18,2%).
Respecto a la distribución territorial, las comunidades autónomas del sur, y sobre todo las islas, son las que registran un mayor consumo de helados. Baleares es la región con mayor demanda, con 5 litros por habitante al año, casi dos litros por encima de la media nacional, seguida por Canarias, con 3,9 litros de consumo per capita.
La media nacional se supera también en la Comunidad Valenciana (3,7 litros de helado por persona y año), Región de Murcia, Andalucía y Extremadura (3,4 litros en los tres casos) y Castilla-La Mancha (3,3 litros), mientras que Castilla y León es la región donde menos helados se toman (2,3 litros por persona), junto a Cantabria (2,4) y País Vasco (2,5).
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Abel Verano, Lidia Carvajal y Lidia Carvajal
Mikel Labastida y Leticia Aróstegui (diseño)
José A. González y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.