En muchos casos se debe a la falta de secretarios en los ayuntamientos.

Hacienda retiene a 14 municipios leoneses que no han entregado sus cuentas a tiempo

El Ministerio bloquea la entrega a cuenta de los tributos del Estado a más de una decena de municipios leoneses que no han presentado en tiempo y forma los datos contables requeridos por la ley

N. Brandón

León

Sábado, 31 de julio 2021, 09:07

Hasta 14 municipios leoneses se encuentran en la lista que cada mes publica el Ministerio de Hacienda referente a aquellos que no han cumplido con su obligación de presentar las cuentas al fisco.

Publicidad

Se trata de los 12 que figuraban en el mes anterior ... , a los que se suman Barjas y Santa Elena de Jamuz, encontrándose en la lista junto a Campazas, Cebanico, Corullón, Crémenes, Mansilla de las Mulas, Mansilla Mayor, Matallana de Torío, Peranzanes, Posada de Valdeón, Sobrado, Valdepiélago, Vegas del Condado, Villaornate y Castro, y Villaselán.

La situación implica que en el último mes ninguno de los citados ayuntamientos ha conseguido atender a las reclamaciones de Hacienda en cuanto al estado de las arcas municipales en periodos comprendidos en 2018 y 2019 y esa lista lejos de reducirse, se ha engrosado en julio.

Esto no supone que las cuentas no estén saneadas o que haya una intención de no comunicarlo, sino que en muchos casos pone de manifiesto la falta de secretarios en los ayuntamientos de la provincia o la dificultad para elaborar dichos informes.

Una ley de 2011

Un 'castigo' por no presentar a tiempo la liquidación de su presupuesto que supone tener retenida la entrega a cuenta de los tributos del Estado, un jugoso ingreso que ayuda notablemente a la caja de caudales de los consistorios leoneses.

Publicidad

La lista, que señala cada mes a aquellos ayuntamientos con la justificación pendiente, cuenta con municipios que ya son habituales en la relación de incumplidores con la obligada comunicación.

Esta rendición se hace a colación de la Ley 2/2011, de 4 de marzo a la que el entonces ministro Montoro la llamó de Economia Sostenible. Fue aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy en la época de crisis financiera y económica para que los ayuntamientos españoles envíen sus cifras de forma periódica al Ministerio de Hacienda y al Tribunal de Cuentas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad