Secciones
Servicios
Destacamos
La Fundació Princesa de Girona (FPdGi) ha distinguido al CEIP Gumersindo Azcárate (de Armunia, León) con el V Premio Escuela del Año 2022.
La entrega del premio ha tenido lugar en las últimas horas después de que el jurado reconociera al centro leonés por ... la singularidad en el uso humanístico de la tecnología y por su apuesta por una «convivencia diversa y enfocada a impactar positivamente en su entorno».
El jurado destaca en concreto que el centro usa «indicadores verificables en la evaluación de los logros conseguidos», como la reducción del absentismo, la mejora del rendimiento escolar y la mejora en la participación de las familias.
Este galardón que reconoce a centros escolares que destacan por su ejemplaridad, singularidad y valor diferencial, así como por su impacto, excelencia educativa e innovación, explica la Fundación.
El presidente del jurado, Guillermo Sánchez, destacó en su día al centro por «la extensión de su programa de convivencia a toda la comunidad educativa», por extender sus proyectos a las familias, a su entorno y a un barrio con población desfavorecida.
El secretario, Ousman Umar, valoró «su diversidad, la integración de la familia, la formación continuada de su profesorado, pero sobre todo la adaptación a la tecnología con propósito».
El galardón es una escultura del artista Juan Zamora (Premio Princesa de Girona Artes y Letras 2017), que representa un libro abierto, realizado en bronce con pátina de pizarra.
El premio también consiste en un plan de formación y experiencias en innovación educativa desarrollado por la Fundación Princesa de Girona y la Fundación Ibercaja: se ofrecerá un Tool-kit para entrenar la inteligencia emocional en el aula.
El CEIP Gumersindo Azcárate es un centro educativo de Léon. Barrio y escuela se han convertido en un entorno segregado, con un alto índice de personas en riesgo de exclusión social. La misión del centro es mejorar la cohesión, facilitando la participación del alumnado y sus familias, impulsando la colaboración, cooperación, reciprocidad y confianza, favoreciendo la integración social de tal forma que todas las personas se sienten partícipes de la escuela y de la comunidad. Su actividad se rige por el principio de «avanzamos juntos» y alumnos y docentes han creado algunos proyectos educativos muy innovadores como un aula de programación y robótica que tiene como objetivo facilitar el aprendizaje en distintas áreas; un programa de realidad virtual para presentar el colegio y las distintas nacionalidades de su alumnado y un proyecto agrícola en el que han diseñado distintas de herramientas y accesorios para el huerto escolar. Además, llevan a cabo planes anuales de formación de profesorado, así como un grupo de trabajo para dar respuesta a su alumnado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.