La Guardia Civil difunde una serie de consejos para evitar ser víctima de una estafa en el alquiler de alojamientos para el disfrute de las vacaciones de verano a través de Internet.
Publicidad
En primer lugar piden desconfiar de los anuncios en los que el precio ... de alquiler es desmesuradamente bajo. «Los alquileres baratos son los que más llaman la atención de los usuarios». Además, consulta el número de personas que han alquilado previamente ese alojamiento. «El que haya un buen número de arrendatarios es una buena señal de seguridad, así como también, leer las opiniones de estos sobre el alojamiento».
En caso que el anunciante sea una agencia, solicitar sus datos completos (dirección, teléfono fijo, sitio web…). Y en el caso de que el anunciante sea una persona física, pedir los datos del propietario y contactar con él directamente.
Desconfiar de los anunciantes que no pueden hablar por teléfono bajo cualquier excusa y que sólo proporcionan su dirección de correo electrónico. Asimismo, investigar a través de buscadores los datos facilitados por el anunciante. En ocasiones, otros usuarios engañados, cuentan sus casos cuando han sido estafados.
La Guardia Civil aconseja no pagar por adelantado, si no existen garantías. Muchos anunciantes exigen dicho pago como medio de garantía. Desconfiar de los anunciantes que exigen el pago rápido y antes de realizar una transferencia bancaria, asegúrarse que el anunciante ofrece las garantías suficientes.
Publicidad
Además, cuando se contacte con el anunciante se recomienda guardar todos los mensajes recibidos y enviados, así como toda la información relativa a la persona con quien negocias el alquiler y todas sus formas de contacto.
Del mismo modo, solicitar al anunciante una fotocopia del DNI y un breve compromiso de contrato en el que aparezcan las fechas de estancia, el precio y la posible fianza. También sospechar de los correos electrónicos que solicitan datos o claves de acceso.
Publicidad
Si uno sospecha haber sido víctima de una estafa, «no hay que dudar en denunciarlo». La Comandancia de la Guardia Civil de León mantiene activo el «Plan Turismo Seguro» encaminado a evitar ser víctima de algún hecho delictivo.
La Comandancia de León cuenta con el equipo @ especializado en la prevención y persecución del cibercrimen, principalmente las estafas online. Entre sus funciones también se encuentran las de asesorar y proporcionar atención presencial y a distancia a los ciudadanos y empresas, así como prevenir y proporcionar una respuesta ante la ciberdelincuencia.
Publicidad
Los ciudadanos pueden contactar con esta Unidad para cualquier duda o consulta en el teléfono 987.344.285 o en el correo electrónico leon-equipo@guardiacivil.org
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.