La Diputación de León ha reclamado de forma unánime la reapertura de los consultorios de la provincia y un refuerzo del sistema sanitario.
Publicidad
La moción presentada por el Partido Socialista, dirigida directamente al presidente Fernández Mañueco y a la Junta de Castilla y León, ha ... contado con el voto favorable de todas las formaciones, incluidas el Partido Popular y Ciudadanos, para sorpresa de los propios proponentes.
En dicho texto se ha exigido que los consultorios del medio rural vuelvan a abrir sus puertas y atiendan a los vecinos de los pueblos de forma presencial.
También se incluía la exigencia de retirar el plan de reestructuración de la Atención Primaria, promovido a causa de la pandemia de la covid-19, y que se retome la situación previa a esta crisis sanitaria.
Al presidente, Alfonso Fernández Mañueco, se le ha reclamado recuperar las plantillas de sanitarios que existían antes de los recortes de 2012.
El portavoz del Partido Popular en la Diputación de León, Francisco Castañón, ha justificado su posicionamiento a favor de esta moción en la necesidad de que «se retome la presencialidad y se reabran los consultorios» en toda la provincia.
Castañón ha justificado que, debido a la situación derivada de la covid-19, hasta ahora «no se ha podido realizar de otra manera» y ha asegurado que «en absoluto» están en desacuerdo con las políticas sanitarias desarrolladas por la Junta de Castilla y León.
La moción pedía también un nuevo plan de infraestructuras esenciales que incluya al servicio de radioterapia en El Bierzo «como algo urgente e irrechazable» y una reducción de las listas de espera.
Nicanor Sen ha sido el encargado de defender esta petición formal y denunciaba «las carencias sin cubrir» del sistema sanitario que están «sufriendo los ciudadanos rurales». El socialista ha pedido corregir estas situaciones y reiteraba que muchos consultorios siguen cerrados «algo que sabemos la mayoría de diputados» por lo que advertía a la Junta que «una mentira contada muchas veces no se convierte en verdad», a la par que criticaba el «teatro» de los socios de gobierno autonómico con la reestructuración de la sanidad en Castilla y León.
Publicidad
Ningún otro grupo quiso intervenir en ese momento.
La sorpresa llegó a la hora de votar. La moción, que había llegado al Palacio de los Guzmanes con la mayoría absoluta del equipo de gobierno (Partido Socialista y Unión del Pueblo Leonés) contó con los votos a favor de los otros dos partidos (Popular y Ciudadanos) entre las caras de extrañeza de los propios ponentes, por lo que la moción acabó aceptándose con la unanimidad del pleno.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.