Secciones
Servicios
Destacamos
A. CUBILLAS
Miércoles, 25 de abril 2018, 14:45
El 1 de enero de 2017 nacía el Grupo de Mayores adscrito a la Policía Local de León. Una agrupación especializada en la atención de los mayores de la capital, un colectivo vulnerable a situaciones delictivas como víctimas de estafas, timos, agresiones en el ... ámbito familiar o situación de desamparo social.
Un grupo de trabajo que en su primer año de vida ha realizado 1.606 intervenciones en «situaciones anómalas», con seis actuaciones de media diarias y con la zona centro como el barrio que registra un mayor número de actuaciones del Gruma, con 1.334. Es el balance que este miércoles ha presentado el concejal de Seguridad y Movilidad, Fernando Salguero, junto al responsable de este servicio, el oficial Santiago Llamazares.
Concretamente, durante el 2017 los tres agentes integrantes del GRUMA Han realizado 450 identificaciones, una intervención con una persona extranjera, ocho incidentes familiares, 13 infracciones penales y/o condiciones antisociales, 13 servicios humanitarios, 300 investigaciones y 821 entrevistas, informaciones o colaboraciones.
Un 'cuerpo' pionero que ofrece un servicio de desamparo en coordinación con los Servicios Sociales y el Ministerio Fiscal, que durante el 2017 se ha traducido en la detección y posterior reconocimiento de tres incapacidades en León capital y 19 actas a los servicios sociales. Concretamente y según el balance anual, en los casos de desamparo, el 62,50% son hombres frente al 37,50% de mujeres.
En estos casos, según informó Llamazares, los agentes se centran en la labor de búsqueda y localización de los familiares para, en un primer momento, tratar de resolver el problema. Posteriormente, se envía un informe a los Servicios Sociales para que acuerden una actuación.
En caso de que la persona sufra una discapacidad o enfermedad, se informa al Ministerio Fiscal, que acordará su posible incapacidad. En caso de ser positiva, serán los Servicios de la Junta de Castilla y León los que asuman la tutela de esa persona.
El Grupo de Mayores es un grupo especializado en intervenciones con mayores, un colectivo que es vulnerable a situaciones delictivas al ser víctima de estafas, timos, extorsiones, agresiones en el ámbito familiar y situación de desamparo social (situaciones de desamparo familiar y síndrome de Diógenes entre otros). Adscrito a la Unidad de la Familia, el GRUMA complementa los otros dos grupos que la conforman, el Grupo de Mujeres (Gamu) y el Grupo de Menores (Paidós).
Un servicio que se complementa con la mesa de la salubridad, dotada con 5.000 euros, que busca poner veda a los casos de Síndrome de Diógenes, ante la imposibilidad de muchos mayores de asumir los costes de limpieza de su vivienda.
Ahora, en su segundo año, el GRUMA se marca como objetivo difundir su labor entre la población de más de 65 años, pisando la calle con el uniforme, donde informarán sobre su labor, facilitándoles teléfonos de contacto y del servicio que ofrece.
Además, remarcó Fernández, trasladarán a los mayores de 65, que en la actualidad representan el 30% de la población de León, de la importancia de denunciar y poner en conocimiento de la Policía Local de cualquier hecho delictivo o situación de desamparo que sufran.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.