Concentración en la Plaza del Grano. Inés Santos

Un grupo de leoneses salen a la calle contra el «engendro» de Castilla y León y su fiesta del 23 de abril

Bajo el nombre 'Fiesta de Resistencia Leonesa', la Esquierda Llionesista se ha concentrado en la Plaza del Grano para denunciar el «modelo territorial antidemocrático» y que la Junta coloque a los leoneses como «ciudadanos de tercera»

RUBÉN FARIÑAS

León

Domingo, 22 de abril 2018, 13:41

No les representa la fiesta de Castilla y León y han querido dejarlo patente en la víspera del 23 de abril.

Publicidad

Una veintena de personas, convocados por la 'Esquierda Llionesa', han mostrado su resistencia y los motivos que les llevan a no querer ... pertenecer a esta Comunidad.

Mireya Rodríguez ha ejercido de portavoz de las cuatro plataformas que han realizado esta convocatoria –Mocedá en Pie, Agora País Llionés, Ruchar y Xuntanza- para exponer los «muchísimos motivos» que les llevan a no querer formar parte de este «engendro» en el que creen que fueron metidos «sin considerar la opinión de la gente de León».

El lugar elegido, la Plaza del Grano, no ha sido casual. Los cuatro grupos que forman esta ideología consideran que este entorno es el mejor ejemplo de la lucha del pueblo leonés.

Su idea, ahora, es que esta concentración vaya a más porque «es innegable que si hablamos con cualquier persona que esté en la calle en León, el rechazo hacia Castilla y León es generalizado».

El pasado año hicieron esta 'Fiesta de Resistencia Leonesa', aunque en aquella ocasión fue en un recinto cerrado. Ahora, han querido pisar la calle y plasmar su pensamiento de una forma más intensa.

Ataviados con banderas 'esteladas' de León, una de la autonomía, con las celdas de los castillos tachadas, e incluso haciendo explosionar un coctel molotov se han dejado sentir en sus proclamas.

Sus quejas parten hacia la Fundación Villalar y su constante alusión a la falta del sentimiento identitario en la Región Leonesa. «Dicen que no existe y es totalmente falso, y queremos dejar constancia de ello».

Publicidad

La 'Esquierda Llionesa' apunta que los ciudadanos del País Llionés son de tercera, denuncian un modelo territorial antidemocrático e impuesto y seguirán reclamando aquello de 'León, sin Castilla, una maravilla'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad