Castilla y León ya está en segunda posición en incidencia acumulada, tanto a 14 días como a 7 días. La comunidad ha declarado «algo más de 10.000 casos» en una semana y la incidencia se dispara, especialmente entre los más jóvenes.
Publicidad
La quinta ... ola esta siendo de «tal magnitud que solo hemos tardado 12 días en multiplicar la incidencia por 16», lamentó este martes la consejera de Sanidad que ve «una clara tendencia de ascenso».
En relación a la incidencia, León tiene este martes 690 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días. Aunque la 'buena noticia' llega en la incidencia de los municipios, donde León y San Andrés del Rabanedo han incrementado su incidencia semana tras semanas, pero ahora «han empezado a contenerse».
Verónica Casado, consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, se ha mostrado preocupada este martes por que los contagias que «antes afectaban mayoritariamente a los jóvenes» ahora se han trasladado también «a grupos de edad más elevados».
A pesar de ese incremento de los positivos en grupos de edad mayores, los grupos de 12 a 19 años y de 20 a 29 años siguen acumulando el grueso de los casos diagnosticados en la comunidad y la provincia leonesa.
En este sentido, la consejera remarcó que actualmente en León la incidencia acumulada del grupo de 12 a 19 años a 14 días es de 3.231 casos, mientras que en el grupo de 20 a 29 casos se eleva a 2.836 casos.
Publicidad
En este sentido, ha lamentado que «la quinta ola se iniciaba con los jóvenes, pero ahora se eleva a todos los grupos» y la comunidad lleva desde hace días registrando «transmisión comunitaria clara en toda la comunidad» y Casado ha querido remarcar que «especialmente entre 15 y 30 años».
Para combatir esta situación se han descartado los cribados selectivos, siendo mejor los asistenciales y se llevarán a cabo «según se considere en las diferentes gerencias de salud». A pesar de ello, Verónica Casado ha insistido en que «nuestra prioridad es vacunar, vacunar y vacunar».
Publicidad
Antes de finalizar su intervención y dar paso a las preguntas de los medios de comunicación, la consejera de Sanidad quiso dirigirse a los jóvenes. «Vosotros que sois un grupo generoso», inició su intervención pidiendo que «demostréis que sois responsables». Además Casado recordó que «normalmente la enfermedad en jóvenes no causa graves problemas, pero el riesgo no es cero».
«Es vuestro momento y debéis ser protagonistas en la lucha contra la quinta ola», finalizó la consejera
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.