Secciones
Servicios
Destacamos
La visita no es nada agradable. Las caras se convierten en poema y la resignación tiene un coste de 68 euros. Para llegar toca coger transporte, pedir un taxi o que el amigo de turno haga el favor. Allí espera el coche, rodeado de unos ... cuantos primos que han tenido el mismo destino.
El depósito municipal alberga más de un centenar de vehículos que por diferentes circunstancias, aunque en un 90% de ocasiones sea la misma, ha acabado arrastrado por la grúa hasta este espacio ubicado en el Paseo del Parque.
En este lugar entran una media de «15 vehículos diario» que en su mayoría han cometido una infracción de estacionamiento indebido. A ello se suman los que se recogen por mandamiento judicial, orden de la administración y tráfico o precintos. La recaudación media del servicio asciende a unos 400.000 euros anuales.
Es cierto que las infracciones se han reducido tras la pandemia, lo que ha hecho que descienda el número de visitas al depósito, hasta los 110 que permanecen en la actualidad. El subinspector de Tráfico de la Policía Local de León, José Ángel Fernández, explica que «la mayoría» se recuperan en el mismo día. «Son infracciones momentáneas, de vehículos que se estacionan de forma momentánea y que se quieren recuperar en el mismo día. La mayoría en menos de 24 horas».
Y es que la desagradable sorpresa de que tu coche se lo lleve la grúa obliga a activar el protocolo de rescate oportuno. Lo primero es confirmar que el vehículo ha sido trasladado al depósito y par ello hay que llamar por teléfono. Posteriormente se acude a retirarlo, acreditando que se es el legítimo propietario, y pagar la tasa correspondiente por su retirada, que tiene un coste de 68 euros -ordinaria- y asciende hasta los 110 en horario nocturno o de fin de semana.
Primero llega el susto, luego el trastorno y más tarde la receta de tener que pagar la multa y la recogida del vehículo. Todo ello lleva a muchos leoneses a buscar una excusa que rara vez encuentran. «Problemas no suele haber, pero quejas sí. Evidentemente, cuando tienes que pagar hay quejas a diario. Es la típica pataleta de tener que recuperar tu propio vehículo y pagar por él».
El depósito municipal alberga vehículos de todo tipo. Desde bicicletas o motos hasta de movilidad personal. Algunos de ellos, ciertamente singulares. Destaca la inmovilización durante varios años de un camión que procedía de una planta de aglomerado y que venía cargado.
Salvo los embargos, el resto pueden permanecer en el depósito un máximo de dos meses. Una vez superado este plazo se proponen para descontaminación y reciclado en un centro de tratamiento.
El servicio cuenta con una grúa ordinaria, que acompaña un agente de la Policía Local para vigilar el correcto uso del vehículo en la ciudad. A ello se suman dos de retén por si fuera necesario movilizar varios coches.
Quien estaciona mal, muchas veces lo hacen de forma inconsciente, afirma la autoridad. Y para evitar el mal trago hacen una recomendación muy simple. «Que estacione en un lugar adecuado, que cumpla las normas de tráfico. En León hay muchísimas zonas de estacionamiento para tener que hacerlo de manera indebida y arriesgarse a que la grúa lo pueda retirar».
El depósito municipal se encuentra vigilado 24 horas al día, los 365 días del año. Actualmente se encuentra en obras de reforma y acondicionamiento para garantizar el perfecto estado de los vehículos alojados.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.