Una de las imágenes de la exposición, en la que un Guardia Civil lleva a una víctima en brazos en el atentado de Vic. Vídeo: Noelia Brandón | Foto: Campillo

El grito sordo de las manos blancas

Los bajos de la Casa Botines acogen la exposición 'La voz de las manos blancas', un recorrido fotográfico por la historia del movimiento pacífico que se opuso al terrorismo de ETA

Nacho Barrio

León

Martes, 15 de septiembre 2020, 11:53

El odio divide hasta el punto de romperlo todo. Es capaz de generar una brecha en la sociedad que solo el tiempo, el relato y la voluntad consiguen unir de nuevo.

Publicidad

En 'Patria', el bestseller de Fernando Aramburu que HBO estrenará pronto como serie, ... una pregunta rompe años de locura asesina. ¿Ha merecido la pena?. La respuesta, el más contundente de los silencios.

La planta baja de Casa Botines se llena hasta el 15 de octubre con 'La voz de las manos blancas', una exposición fotográfica que desgrana la historia del movimiento contra el terrorismo surgido a raíz de la barbarie etarra.

Organizada por la Fundación Miguel Ángel Blanco y la Fundación Obra Social de Castilla y León, Fundos, la muestra contó con las autoridades políticas para su inauguración en un acto sencillo que contó con un video en recuerdo del asesinato del edil popular de Ermua.

¿Cómo ver la exposición?

El acceso a la exposición es por la puerta de 'El Modernista' en horario de 12:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 21:30 horas los jueves, viernes, sábados y domingos.

Los lunes abre en horario de 16:30 a 20:30 horas y los miércoles de 16:30 a 21:30 horas.

Todos los jueves se podrá hacer una visita guiada gratuita a la exposición a cargo de la directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco. El horario de visitas es a las 12:00, a las 16:30 y a las 18:00 horas. Para acudir a las visitas hay que reservar plaza en la web.

Otra de las actividades es un cine fórum que tendrá lugar los días jueves 24 de septiembre y el 15 de octubre.

El jueves 24 se reproducirá el documental 'Nacional I. Historia de la primera víctima de ETA'.

Y para cerrar la exposición el 15 de octubre será el estreno del documental «Bajada de Bandera, historia de los 14 taxistas asesinados por ETA». Por temas de aforo para acudir hay que inscribirse en la web.

En la presentación, el alcalde de la capital, José Antonio Diez, hizo referencia al pasaje mencionado de 'Patria', destacando que «repasar el dolor por el terrorismo es positivo», asegurando que «existen generaciones jóvenes que votan y no saben qué es ETA», sino que «su única referencia al terrorismo es al internacional». El regidor leonés abogó por transformar, «desde el recuerdo y el homenaje» el grito de 'Basta ya' en 'Nunca más'.

Publicidad

La explosión de un coche bomba en los almacenes Hipercor en Barcelona, el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Vic o la salida de Ortega Lara del zulo en el que estuvo secuestrado durante 532 días son algunas de las fotografías que componen este recorrido con el que se busca no olvidar a todas esas víctimas que perdieron su vida en algún ataque terrorista.

Cristina Cuesta, durante su intervención.

La inauguración contó con la intervención del director general de Fundos, José María Viejo del Pozo, quien explicó que la exposición temporal «relata la historia del terrorismo en España a través de fotografías, para lo que está apoyada por el Ministerio de Interior y la Fundación Víctimas del Terrorismo, con el objetivo de «no olvidar la historia, porque los pueblos que no la conocen están obligados a repetirla».

Publicidad

Por su parte, la directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Cristina Cuesta, expuso que la muestra, compuesta por 37 fotografías, está «dedicada a los 31 ciudadanos leoneses que perdieron su vida por el terrorismo», y recoge «el horror del terrorismo», así como «los comportamientos cívicos y el compromiso no solo de las víctimas sino de todos los ciudadanos», al tiempo que pretende ser «un alegato contra la tolerancia al terrorismo para no seguir legitimando sus crímenes».

Finalmente, el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, apostó por «la importancia de honrar a aquellos a quienes la barbarie amenazó su vida por defender la democracia, pero también a sus familiares».

Publicidad

La muestra hace un repaso por las fotografías que componen parte de la historia del país, contando también con la repulsa generada en León.

Cartel de la exposición.
Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad