Secciones
Servicios
Destacamos
La lucha feminista en León se divide en dos manifestaciones que sacaron a un millar de leoneses a las calles de la capital. El ayuntamiento de la avenida Ordoño II ha servido de punto de partida para las primera de las manifestaciones que este 8 ... de marzo ha finalizado en la plaza Mayor de la capital.
Centenares de mujeres y hombres han realizado el recorrido gritando consignas y cánticos como: «fin del patriarcado» o «no es no, lo demás es violación».
A grito de «el patriarcado va a caer, el feminismo va a vencer» la concentración fue creciendo a lo largo que avanzaba por la vía peatonal de la capital. Los asistentes portaban decenas de carteles que denuncian «cuidado, cuidado, puedes tener un putero a tu lado». El morado ha vuelto a ser el color de la jornada.
Las manifestantes llevaron gorros, bufandas y abrigos de este color. Mujeres y hombres se unen en la lucha feminista por las calles de León en una concentración que ha estado pasada por agua.
Con media hora de diferencia salía de la plaza de Guzmán el Bueno la otra manifestación convocada por la Comisión 8M de León. Diferentes colectivos se han sumado a la lucha y han promovido este protesta en la que se han podido leer pancartas con mensajes como 'De camino a casa quiero ser libre, no valiente' o 'No puedo ser la mujer de tu vida porque soy la mujer de la mía'.
Sin poder soltar el paraguas, las manifestantes no cesaron en sus gritos y proclamas. «Feminismo camina adelante, feminismo camina hacia atrás», fueron algunos de los cánticos con los que las mujeres comenzaron la marcha apoyadas por la batucada que dio la nota musical de la jornada.
Los asistentes, a los que se han ido uniendo más personas a lo largo del recorrido, han accedido a la plaza de Santo Domingo de la ciudad para acabar frente al edificio de Botines, donde se ha dado lectura a un manifiesto.
Mucha juventud en una marcha que ni el agua fue capaz de frenar. Estela García, 20 años, explicaba a este medio que «hoy es para demostrar que estamos ahí, pero tenemos que luchar todos los días, no solo uno». Y en la misma sintonía, aunque a metros de distancia en la manifestación se encontraba Jenifer Martínez, 23 años, quien asegura que es necesario salir a la calle porque «a pesar de que se han hecho mucho avances en relación a los derechos de la mujer, aún es mucho lo que queda por conseguir». Martínez resalta que hay que seguir luchando «por las nuevas mujeres que vienen a este mundo».
Un día para luchar con amigas y así lo hicieron muchas leonesas. Diana Puente, 18 años, refleja que «es una lucha que no está terminada, hay que seguir reivindicando porque todavía nos queda mucho por logar». La joven leonesa cree que cada vez «más gente está en favor de esta igualdad». Diana sale a la calle con su amiga Leire Alonso, también de 18 años, que remarca que «todavía existe mucha violencia directa e indirecta que sufre la mujer y la sociedad o no conoce o mira para otro lado porque no lo quiere saber».
La forma de cambiar esta situación pasa para Leire Alonso por la «educación», en primer lugar en las aulas y el entorno familiar, pero sin dejar de lado las nuevas opciones. «Hay que concienciar por medios que están en auge, como las redes sociales», manifiesta la joven que insiste en que hay que salir «para concienciar y reivindicar, pero sobre todo, para que a los ardidos les escueza»
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.