Cuando todo paró, ellos bajaron la persiana. Son el sector que ha evidenciado dos cuestiones innegables: que el modelo económico español se basaba en la barra del bar (como siempre, nos enteramos de la peor manera); y que ellos han sido uno ... de los oficios más afectados tanto por las restricciones como por las consecuencias generadas por la pandemia.
Publicidad
Las cifras que maneja la hostelería en León no son ya para la alarma, sino para las ganas de huir sin mirar atrás. De marzo a marzo han cerrado 1.500 establecimientos hosteleros leoneses (o lo que es lo mismo, uno de cada tres), sumando 70.000 millones de euros de pérdidas. Lo propio si se tiene en cuenta que la caída de facturación ha sido superior al 50%, alcanzando en algunas zonas pérdidas que rozan el 80%.
Pero más allá de la fría cifra, la realidad tiene rostro. El de los cerca de 700.000 trabajadores afectados a nivel nacional, con 300.000 empleos perdidos y 447.000 trabajadores en ERTE, casi la mitad de los totales en la actualidad.
«Lo seguimos diciendo y lo repetiremos siempre, la hostelería no es el foco de los contagios», manifiestan desde la asociación Hostelería de León, que se apoya en los datos del Ministerio de Sanidad, concretamente en el Informe no 245 correspondiente al 4 de diciembre. En él se señala que menos del 2,3% de los contagios se produjeron en hostelería, frente a la transmisión en reuniones sociales, que continuaban aumentando, siendo el foco en el 15,3% de los casos».
Teniendo en cuenta que siete de cada diez empleos perdidos en España son de hostelería, el colectivo volverá a la calle el martes 16 con motivo del cumplimiento de un año de pandemia.
Así, frente a la delegación territorial de la Junta de Castilla y León realizarán una concentración representativa en la cual mantendráb un minuto de de silencio en recuerdo de todas las víctimas de la pandemia sufrida por la COVID 19, realizando un muro ante la puerta principal del edificio, con cajas de cartón «en el cual se verán reflejadas nuestras reivindicaciones», señalan.
Publicidad
Para paliar esta situación, la hostelería leonesa reclama ayudas directas al sector «en la línea del resto de los países europeos». Según un estudio realizado por Competur, la alianza por el turismo competitivo, la cantidad destinada por los países europeos a ayudas directas a las empresas afectadas, en el turismo y hostelería, ascienden a casi 60.000 millones de euros, de los que España representa el 0,75%.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.