Una nueva campaña de la Gran Recogida del Banco de Alimentos que poco tiene que ver en forma con las de antes de 2020 pero que en fondo mantiene el mismo objetivo: conseguir fondos para que ninguna familia pase hambre y menos en Navidad.
Publicidad
Lejos quedan aquellas imágenes de grandes cajas llenas de alimentos que llenaban los supermercados para después engrosar la lista de productos almacenados en el espacio de MercaLeón del Banco.
Desde la irrupción de la pandemia la donación en caja ha llegado para quedarse. Un sistema en el que los leoneses dejan sus donativos en forma de dinero para que el Banco pueda canjear los fondos recaudados en comida.
Aunque los voluntarios del Banco reconocen que este sistema es menos vistoso y cuesta concienciar a la gente de su utilidad -pues permite gestionar mucho mejor los alimentos y aprovechar el dinero «hasta el último céntimo»- es un método que ha llegado para quedarse.
«Repetimos este sistema de donación en caja un año más por dos motivos», explica Juani Pérez, responsable del Banco de Alimentos de León: «Porque gestinamos mejor el dinero y por el tema del almacén, hasta que no nos cambiemos el espacio que tenemos es muy pequeño y no podemos almacenar grandes cantidades de comida».
La labor del medio centenar de voluntarios que ya se han apuntado a la Gran Recogida será sobre todo informativa, «para que los leoneses entiendan que el dinero que donen se invertirá de la mejor manera».
Publicidad
Sin marcarse objetivos como viene siendo habitual, Pérez pide a León que «como siempre ha hecho», responda a esta nueva llamada. «Somos conscientes de la situación, del miedo que hay por la subida de los precios de la calefacción, la luz... pero esta es nuestra Gran Recogida y esperamos que León muestre como siempre su lado más solidario».
Los días fuertes de esta campaña serán el 25 y 26 de noviembre, aunque algunos establecimientos alargarán la fecha una semana más dado que el despligue organizativo es mímimo.
Un año en el que hace más falta que nunca la solidaridad de León con un incremento del número de familias que acuden al centro a pedir ayuda. «Desde la pandemia atravesamos un bache que parece no remitir», apunta Juani, que señala que «cada vez son más las personas que vienen de los pueblos de la provincia, aproximadamente la mitad del millar que atendemos, y es una situación muy dura y delicada».
Publicidad
León se prepara así para una nueva edición de la Gran Recogida que más que nunca pide una movilización masiva para que la ayuda llegue a todos los puntos de la provincia en un invierno que se presenta frío en todos los sentidos.
Para apuntarse a ser voluntario en la Gran Recogida de León puedes escribir a: granrecogidaleon@gmail.com
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.