Dos voluntarios del Banco de Alimentos de León colocan las cajas con las donaciones tras la Gran Recogida 2021 para preparar los carros que ayuden a más de un millar de familias. S. SANTOS

La 'Gran Recogida' de Alimentos recauda 80.000 euros y pide no olvidar a los que más lo necesitan

Desde el Banco de Alimentos de León señalan al sistema de donativos en caja como una de las causas de la disminución casi un 50% de lo recaudado respecto a 2020 y a la aparente 'nueva normalidad' que no es tal | Más de 1.000 familias se beneficiarán de estas donaciones fundamentales en fechas navideñas

Miércoles, 15 de diciembre 2021, 08:26

La 'Gran Recogida' de Alimentos este 2021 ha ido bien porque «siempre va bien cuando se parte de cero», pero la realidad es que ha sido «más flojita que el año pasado». La campaña que como cada año arrancaba los últimos días de noviembre ha ... recaudado 80.000 euros, prácticamente la mitad de lo conseguido en 2020, cuando la pandemia mostraba su peor cara y sacaba el lado más solidario de León.

Publicidad

80.000 euros que «bien administrados dan para mucho» y que servirán para dotar a los carros que se entregarán a familias y entidades estas navidades del mayor número de productos disponibles.

«A la crisis se entra fácil, pero se sale muy difícil»

Una bajada en las donaciones que desde el Banco de Alimentos de León se explican por dos factores: el primero, que el método de donativo económico en caja en lugar de la tradicional recogida física no acaba de calar entre los leoneses y el segundo, la aparente mejora de la situacion económica y social que puede dar la falsa impresión de una normalidad más cercana a la de 2019.

Ver fotos

Galería. Un grupo de volutnaros del Banco de Alimentos de León durante una jornada en la nave con las donaciones.

«Es cierto que cuando vemos de primera mano las cosas feas la gente se vuelca, como pasó el año pasado, pero este hay menos sensación de necesidad. Si no estás aquí la sensación general es que las cosas van a mejor, que la gente ha recuperado el empleo, que todo se va normalizando, pero desde aquí ves que no es así», explica Juani Pérez, responsable del servicio, que apunta que «a las crisis se entra muy fácil pero se sale muy difícil»

Incremento del 18%

La realidad es que más de 1.000 familias siguen necesitando la ayuda del banco de alimentos en la provincia, lo que supone un 18% más que el año pasado al cierre de septiembre, último mes con cifras cerradas. De estas 1.054 familias, 459 nunca antes habían necesitado ayuda social, casas donde la crisis económica derivada de la sanitaria ha tenido un impacto terrible.

A pesar de todo, desde el Banco siguen apostando por la solidaridad y exprimirán cada céntimo para llenar carros de alimentos y ayuda. Y es que, como recuerda Juani, «cuando se cierrra una pierta se abren varias» y varias entidades y empresas ya se han prestado a volver a colaborar con este servicio como antes de la pandemia.

Publicidad

Hasta que la situación se normalice de verdad y cada vez sean menos las familias que tengan que recurrir a esta ayuda, desde el Banco de Alimentos seguirán trabajando «desinteresadamente, con todo nuestro tiempo y esfuerzo para que las cosas acaben saliendo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad