Secciones
Servicios
Destacamos
LEONOTICIAS
León
Domingo, 11 de diciembre 2022, 09:16
El intenso frío de las últimas semanas, que ha remitido en estos días, pero que amenaza con regresar ya en pleno mes de diciembre, ha llevado a los ciudadanos de León a poder ver a la especie que el refranero popular sitúa como anuncio de ... la llegada del frío.
El grajo, o en este caso la graja (Corvus frugilegus), un córvido de gran tamaño, ya se ha dejado ver en la capital leonesa.
Su singular pico largo y blanco, que emite mientras vuela su característico graznido, fue fotografiado este sábado en la provincia de León.
En toda la península Ibérica, este ave sólo cría entre los ríos Órbigo y Torío.
La graja es un córvido característico de las regiones templadas y frías de Eurasia y ha encontrado en esta parte de la provincia de León un núcleo reproductor que apenas cuenta con unas 2.000 parejas.
Su estabilidad en la provincia de León hace pensa que las condiciones, al parecer, le recuerdan al norte de Europa, dónde es un ave común de zonas agrícolas.
La provincia de León cuenta con 1.720 parejas reproductoras de graja de la población total de 1.728 existentes en toda España, mientras que las ocho restantes se encuentran en la ciudad de Figueras, en Girona.
Así se desprende de la la última monografía de Ciencia Ciudadana de SEO/BirdLife titulada 'La graja en España. Población reproductora en 2021 y método de censo', que recoge que en el caso de la provincia leonesa estos ejemplares se concentran principalmente en algunas localidades del páramo leonés y en el entorno de las ciudades de La Bañeza y León, a pesar de que en el pasado ocuparon otras comarcas como la Ribera del Órbigo, el Páramo Leonés, la Vega del Esla, El Payuelo, Tierras de León y Tierra de Campos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.