Imagen del río Bernesga. Diego Pérez

Google alerta de posibles inundaciones en el río Bernesga a su paso por León

La alerta ha sido generada por Flood Hub, una herramienta avanzada de predicción de inundaciones desarrollada por Google

Martes, 21 de enero 2025, 20:06

Google ha emitido una alerta informativa a las 17:00 de la tarde del 21 de enero. Una alerta que aparece en el propio buscador al pedir información sobre las previsiones del tiempo en León para los próximos días, explicando cómo utiliza diversas fuentes y modelos para ofrecer datos sobre los niveles de agua y predicciones de inundaciones.

Publicidad

Este sistema forma parte de Flood Hub, una herramienta avanzada de predicción de inundaciones desarrollada por Google potenciada con inteligencia artificial para ayudar a comunidades y usuarios a prepararse frente a desastres relacionados con el agua.

Alerta de Google al buscar las predicciones del tiempo de León. Google

La plataforma avisa sobre un: «Estado de inundación cerca del río Bernesga» e incluso da recomendaciones de seguridad como: «Ten cuidado si te acercas a la orilla del río».

La plataforma mide el tamaño de la cuenca del río y realiza una previsión sobre los niveles que podría alcanzar el agua dividiendolos en tres estados: advertencia cuando el caudal supera los 59,241 metros cúbicos, peligro cuando supera los 97,55 metros cúbicos y extremo cuando supera los 163,987 metros cúbicos.

Previsión del río Bernesga. Google Flood Hub

Según la alerta de Google el riesgo de inundación del Río Bernesga habría entrado en nivel de «advertencia» desde la tarde del lunes 20 de enero.

Publicidad

¿Qué es Flood Hub?

Flood Hub es una plataforma de Google que combina inteligencia artificial con datos hidrológicos y meteorológicos para prever inundaciones en diversas partes del mundo. Utiliza un modelo hidrológico avanzado, alimentado por fuentes de datos que ellos mismos indican como: Hybas, GRDC y Caravan, para ofrecer información sobre niveles de agua en tiempo real, previsiones futuras y mapas de inundaciones. Este sistema está diseñado para minimizar el impacto de las inundaciones al proporcionar alertas anticipadas y visualizaciones detalladas de las áreas afectadas.

El sistema distingue entre dos niveles de confianza en los datos que aporta: secciones de aforo de confianza alta: que suponen predicciones altamente precisas basadas en datos fiables y modelos validados y secciones de aforo de confianza baja: que aunque utilizan el mismo modelo hidrológico, tienen menos datos disponibles, lo que genera mayor incertidumbre y fiabilidad en las predicciones.

Publicidad

Flood Hub también genera mapas de inundaciones que identifican las áreas más propensas a quedar cubiertas por agua según la disponibilidad de imágenes satelitales y datos.

Eso sí, Google aclara que los mapas de inundaciones no están disponibles para todas las secciones y su precisión puede variar dependiendo de la calidad de las imágenes y datos disponibles.

Aplicación en León

Para la ciudad de León, Flood Hub emplea datos específicos del medidor de agua localizado en la zona del río Bernesga y los combina con información de diversas fuentes e inteligencia artificial. Gracias a esta tecnología, Google pretende informar a los residentes para que puedan conocer de antemano las zonas de mayor riesgo de inundación, tomar decisiones informadas y planificar medidas de prevención.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad