Secciones
Servicios
Destacamos
El 15 de diciembre de 2017, el Parador de San Marcos de León cerraba sus puertas para acometer una reforma integral que mantendría clausurado el hotel durante «unos meses». Esta obra incluía la demolición de la parte del edificio moderno, que albergaba el ... mayor número de habitaciones, y que las máquinas empezaron a derribar en el mes de mayo de 2018.
Una sucesión de incumplimiento de plazos postergaron la reapertura del centro hasta diciembre de 2020, tres años después, y ya con plena pandemia en ciernes. Fue una reapertura parcial, ya que solo el edificio histórico, con poco más de un tercio del total de las habitaciones que había antes del cierre, volvía a recibir huéspedes.
En ese momento, el compromiso de la ministra de Industria, Comercio y Turismo fue el de que el Gobierno pondría en marcha la II Fase, aunque no dio plazos. Sí lo hizo el expresidente de Paradores, Óscar López, quien aseguró que en 2021 habría un proyecto. Ese año llegó y la ampliación del parador quedó en el aire.
La realidad era bien diferente. Paradores había derribado una parte de San Marcos sin tener ni siquiera un proyecto -anunciado por el anterior gobierno de Mariano Rajoy- y con la trama burocrática que ocasionaba la construcción de un parking subterráneo en el subsuelo del centro hotelero.
A preguntas del senador Antonio Silván, Reyes Maroto avanzó el compromiso del Gobierno de España de presentar una propuesta para San Marcos en 2023, aunque en los Presupuestos Generales del Estado a penas aparece una partida de 234.000 euros para el parador de León.
Sin embargo, este lunes, la propia ministra visitará León y pondrá cifras y plazos a la construcción de la II Fase de San Marcos. Será una visita sin publicidad previa y con un «pacto de silencio» entre los allegados al gobierno para no desvelar los pormenores del anuncio.
Fuentes socialistas han asegurado a leonoticias que Maroto aportará en León «proyecto, inversión y plazos» en una cita que ya se ha comunicado al alcalde de León, aunque no aparecía en su agenda oficial de este lunes. Finalmente, junto a la ministra estarán en León el presidente de Paradores, Pedro Saura y el director de Turespaña, Miguel Sanz.
La ministra resolverá la solución que Paradores aplicará a un centro hotelero para el que se comprometió una inversión de más de 40 millones de euros y que en su II Fase contemplaría 130 habitaciones, además de 12 salones, un auditorio y una zona de piscina y spa.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.