Secciones
Servicios
Destacamos
El Gobierno, a través del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU), ha premiado cuatro proyectos de tres institutos de Castilla y León, en el marco del XXXV Certamen Jóvenes Investigadores/as, que reconoce los mejores trabajos de investigación realizados por estudiantes de ESO, Bachillerato y Formación Profesional de toda España.
En el caso de Castilla y León, los proyectos e institutos premiados han sido varios. En primer lugar, el Certamen Jóvenes Investigadores/as, el concurso más importante de España en su género con el que se busca despertar vocaciones científicas entre los y las estudiantes de nuestro país.
En el Certamen, que cuenta con la colaboración del Instituto de la Juventud (Injuve) para su organización y desarrollo, se han concedido 39 premios en metálico para estudiantes y 8 premios en metálico para tutores. En concreto, se han reconocido proyectos de centros educativos de A Coruña, Barcelona, Burgos, Cáceres, Córdoba, Madrid, Málaga, Murcia, Navarra, Lleida, Ourense, Palencia, Pontevedra, Toledo, Valencia y Zamora.
Alba Moreno, ha sido la mención de Honor por su labor de «fomento de la cultura científica, tecnológica e investigadora en el ámbito de la juventud»
Además, la estudiante de física, Alba Moreno, divulgadora en redes sociales, ha recibido una Mención de Honor por su labor de «fomento de la cultura científica, tecnológica e investigadora en el ámbito de la juventud».
Noticia relacionada
Los y las ganadoras se han anunciado durante el Congreso de Jóvenes Investigadores, celebrado ayer y hoy, en el Centro Eurolatinoamericano de Juventud (CEULAJ), en Málaga, y organizado por el Injuve.
Un certamen que invita a los y las jóvenes a explorar su entorno y proponer soluciones. El Certamen Jóvenes Investigadores/as promueve la investigación entre la juventud mediante la concesión de premios a trabajos realizados sobre investigaciones básicas o aplicadas, o prototipos relacionados con cualquiera de las áreas del currículo de la Enseñanza Secundaria, el Bachillerato y la Formación Profesional.
En concreto, los y las participantes tienen que explorar su entorno para identificar algún interrogante cuya explicación desconozcan; documentarse sobre el tema; y proponer y demostrar empíricamente una solución para su problema.
Este concurso, que implica curiosidad, imaginación y trabajo en equipo, contribuye también al fomento de valores tales como el espíritu investigador, la ciudadanía activa, la educación inclusiva, la innovación, la creatividad y la igualdad de sexos.
La dotación de los premios se divide desde un premio especial «Jóvenes Investigadores», con 5.000 euros, siete primeros premios, de 4.000 euros cada uno, a los mejores trabajos en las distintas áreas de conocimiento, diez segundos premios, de 3.000 euros cada uno, a cada uno a los mejores trabajos en las distintas áreas de conocimiento,diez terceros premios, de 2.000 euros cada uno, a cada uno a los mejores trabajos en las distintas áreas de conocimiento, once accésits, de 1.000 euros cada uno, a cada uno a los mejores trabajos en las distintas áreas de conocimiento y ocho premios a los tutores, de 2.000 euros cada uno, para los trabajos galardonados con los primeros premios y el premio especial.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.