Paso al frente desde el Gobierno central. Tras dos grandes cumbres de comunidades autónomas en las que Castilla y León no ha estado presente el Ejecutivo se compromete a desembarcar en la comunidad para anunciar el detalle del futuro del Corredor Atlántico, un elemento ... clave de las infraestructuras logísticas a nivel europeo.
Publicidad
Será el próximo lunes cuando el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, y el comisionado para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, se citen en la delegación del Gobierno en Valladolid para exponer todos los detalles del Corredor Atlántico y su influencia en Castilla y León.
Hasta el momento no se ha llegado a concretar con certeza la determinante presencia de este eje de infraestructuras ni la trascendencia de su calado económico. Sí ha sido visible la presión del entramado empresarial leonés y el posicionamiento de las cámaras de comercio para que León tenga una aportación clave por su posición geográfica.
Pero León, la comunidad en realidad, se ha quedado fuera tanto del lobby creado por Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco para presionar sobre los responsables de la estructura energética como del 'consejo consultivo' auspiciado por las tres primeras de las citadas comunidades.
A la espera de las novedades que se aporten la próxima semana lo que hoy se conoce es que el el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) tiene previsto invertir más de 16.000 millones de euros en desplegar y renovar el Corredor Atlántico en los próximos años.
Publicidad
Del conjunto total de inversiones anunciado en su día un total de 4.800 millones tendrán una incidencia directa sobre la provincia de León o, al menos, así se supone.
Así, y según el documento base aportado, se ha anunciado una terminal intermodal en la provincia de León junto con la implantación del tercer carril León-La Robla por importe de 75,6 millones de euros, cantidad a la que se suman 3.900 millones para adecuaciones en la Variante de Pajares y una inversión de 820 millones en la línea Vigo-Ourense-Monforte-León.
El Corredor Atlántico, que en octubre contará con un plan director aprobado, tiene pendiente de ejecutar 16.080 millones, de los que 12.000 son para nueva construcción y los 3.913 restantes serán para renovaciones, de un total de 49.406 millones de inversión programada desde 2003.
Publicidad
Eso es lo que hasta la fecha se ha advertido pero queda conocer la 'letra pequeña' de un proyecto que debería tener una importancia capital en la economía leonesa.
El Corredor Atlántico es la conexión multimodal que conecta Portugal, España, Francia, Alemania e Irlanda y da servicios a personas y mercancías por lo que es clave para el desarrollo logístico y conecta nodos urbanos. Está compuesto por los diferentes modos de transporte: carretera, ferrocarril, portuario, aéreo, fluvial y multimodal por lo que, además de las rutas ferroviarias y viarias, incluye los puertos, aeropuertos, estaciones intermodales y ciudades más importantes. En su trayecto ferroviario incorpora más de 5.300 kilómetros, según la última propuesta de ampliación, y unos 2.660 kilómetros de carreteras. La inversión total prevista en el Eje alcanza los 49.406 millones de euros
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.