Secciones
Servicios
Destacamos
El Gobierno ha avanzado este martes la inversión de 94 millones de euros para ampliar la Ronda Norte de León, entre la LE-20 (Ronda Este) y la AP-66 (Autopista del Huerna).
La ampliación contempla la construcción de 12 kilómetros de vial con cuatro ... enlaces conesta nueva plataforma a través de la LE-20, la carretera de Caboalles, el enlace entre Montejos y El Ferral y finalmente la autopista A-66 con Asturias.
Así lo ha avanzado este martes el alcalde de León, José Antonio Diez, en una comparecencia en la que ha estado acompañado por el director general de carreteras, Juan Pedro Fernández Palomina, y el jefe de demarcación de carreteras del Estado en Castilla y León, José Vidal.
El nuevo vial contará con cuatro carriles, a modo de autovía lo que permitirá incrementar la velocidad hasta un máximo de 120 kilómetros por hora. Este tramo, que actualmente absorbe el tráfico de 19.000 vehículos diarios, pretende elevar su capacidad hasta los 27.000 conductores cada día en el año 2045.
El Boletín Oficial del Estado dará oficialidad a esta apuesta con la publicación del estduio informativo que cerrará una circunvalación a todo el territorio municipal de León y transformará la movilidad de la capital y su alfoz. Con ello se inicia un plazo que puede abarcar hasta dos años con un trámite administrativo para lograr las licencias de impacto ambiental y determinar la planificación urbanística.
Cuatro municipios se verán afectados por la ejecución de esta obra: San Andrés del Rabanedo, Sariegos, León y Valverde de la Virgen. Todos sus alcaldes estuvieron presentes en el anuncio de esta inversión que abre «un largo camino» y para el que no se han comprometido plazos de ejecución.
Los cuatro enlaces previstos permitirán mejorar la accesibilidad y sus conexiones con el resto de la red viaria.
El primero servirá como conexión inicial con la Ronda Este, con la N-630 y la carretera de Carbajal. El segundo supone la conexión hacia la CL-623 y con el itinerario previsto en el planeamiento de San Andrés que permitiría comunicar la circunvalación con el Aeropuerto de León. El enlace 3 se establecerá en la carretera LE-441, hacia Villanueva de Carrizo. Y el último enlazará con la AP-66 y A-66.
Los cuatro enlaces aparecen sin tipología, es decir, está por detallar si se efectuarán a través de soterramiento o con una salida de vía. Pero la eliminación de las actuales rotondas permitirá elevar la velocidad máxima de la carretera de los 70 a los 120 kilómetros por hora al convertise en una autovía.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.