El Gobierno de Pedro Sánchez tiene como objetivo de futuro convertir a España en una nación emprendedora e impulsar su desarrollo tecnológico. Un ambicioso plan enmarcado en la Agenda Digital y en el que el Instituto Nacional de Ciberseguridad, el Incibe de León, tendrá ... un papel «neurálgico y estrátegico».
Publicidad
Fue el mensaje que este miércoles lanzó a los empresarios TIC leoneses el secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo, en un encuentro donde señaló que los objetivos de la estrategia nacional pasan por atraer talento, inversión y ayudar a las empresas a escalar.
Un plan que contempla la creación de una red nacional de incubadoras y aceleradoras, que se impulsará para generar cinturones de 'startups' alrededor de puntos neurálgicos. Y, en este punto, será donde el Incibe tenga un papel fundamental.
No sólo por su capacidad dinamizadora sino porque un país no puede tener digitalización si primeramente no hay cibrserugidad. «Tenemos un gran centro de ciberseguridad reconocido en toda Europa y queremos potenciarlo, abrirle a la ciudad y promocionar el Incibe alrededor del país para que eso refuerce a la ciudad como capital de la cibserguridad de España y de Europa», señaló Polo.
En este sentido, el secretario, que no aclaró si el Gobierno tiene planes para recuperar las funciones del antiguo Inteco, recordó que recientemente se amplió la plantilla y que el Gobierno seguirá aumentado los fondos disponibles «porque la ciberseguridad será uno de los ejes fundamentales de la estrategia de país».
Publicidad
Un centro que además debe ser concebido como una herramienta indispensable para el cambio de modelo económico y productivo que requiere Castilla y León. Fue la idea que apuntó Luis Tudanca, el aspirante a la Presidencia de la Junta, que además trasladó la necesidad de ampliar hasta el 3% del PIB la inversión en I+D+i.
«En este cambio de modelo económico, León es indispensable, a través de su Universidad, del impulso del Parque Tecnológico y del Incibe, que está llamado a convertirse en la vanguardia del cambio tecnológico que necesita Castilla y León y que permitirá el desarrollo industrial económico y progreso de una tierra que lo necesita».
Publicidad
Una idea en la que también coincidió José Antonio Diez, el candidato socialista a la Alcaldía de León, que además quiere relanzar el Incibe para que recupere la fuerza tractora para el sector TIC de León capital.
«Se trata de dinamizar algo que tenemos la fortuna de tener en la ciudad y que será, a pesar del parón que ha sufrido, el polo dinamizador del sector TIC en esta ciudad», concluyó Diez.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.