Imagen de maquinaria en una fábrica textil.

El Gobierno ignora a una empresa de León capaz de producir 3.500 piezas para sanitarios al día

Mientras los sanitarios se cubren con bolsas de plástico para evitar contagios Industria asegura a una empresa leonesa capaz de producir 3.500 piezas al día que «no es objetivo conseguir proveedores ni realizar compras o pedidos de ningún tipo»| «Compran en China equipos que se descosen mientras nuestras máquinas están paradas, es indignante», asegura Maribel Diez

J. Calvo

León

Viernes, 3 de abril 2020, 09:14

En el Complejo Asistencial de León, como en decenas y decenas de hospitales por todo el territorio nacional, los sanitarios se defienden en la primera línea ante el Covid-19 cubriéndose sus cuerpos con bolsas de basura.

Publicidad

Es la respuesta a ... la ausencia de medios que incluye falta de Equipos de Protección Individual (EPI), mandiles de protección, calzas o gorros. Ante la enfermedad, sin protección.

Mientras resulta incuestionable la evidente carencia para defenderse del Covid-19, los problemas para obtener este tipo de material y los problemas con el llegado de China (defectuoso en no pocas ocasiones), una empresa leonesa se encuentra parada e ignorada pese a contar con una alta capacidad de producción.

«Es indignante»

Lo denuncia la empresaria Maribel Diez quien lamenta «las largas» que desde el Gobierno a través del Ministerio de Industria se vienen dando «desde hace semanas». En concreto, sus talleres podrían producir «3.500 piezas al día entre mandiles, equipos de protección, calzas y gorros».

La empresaria va más lejos: «Lo denuncio porque es indignante, tenemos el material, las máquinas, el personal y la capacidad para llegar a esa producción en 48 horas pero no hay respuesta y solo se nos dan largas. Es como si de una persona se lo pasaran a otra con un único objetivo, comprar material en muchas ocasiones defectuoso a China«.

Incluso va más lejos porque, asegura, su firma cuenta con «material que permitiría dar seguridad a los sanitarios. Para comprender la situación Sanidad pide equipos que soporten 'un agua' -nivel de protección- mientras que nosotros ofrecemos equipos con 'tres aguas' de protección y además es reutilizable con un lavado a 90 grados. Tenemos todo para poder ayudar, pero no podemos ayudar«.

Publicidad

«Desolador»

Hasta la fecha los contactos se han realizado con el Gobierno central y con el Ministerio de Industria pero «todo ha sido desolador porque no han querido saber nada en serio, como si solo se pudiera comprar este material en China, unos equipos que cuando llegan de China son cuestionados por los equipos sanitarios por su propia calidad«.

El último correo de Industria es el que ha colmado el vaso. En medio de la pandemia por el Covid-19, cuando el material protector de los sanitarios es la 'prioridad 1', la respuesta ha sido demoledora a juicio de la empresaria: «De momento el propósito de la Comisión UE, por el momento, no es otro que mapear la oferta y la demanda actuales. De todas formas, insistimos en que informaré tan pronto como disponga de más datos. No son objetivos de esta iniciativa: a) Conseguir proveedores ni realizar compras o pedidos de ningún tipo, ni a nivel estatal ni por otros organismos públicos. b) Facilitar información sobre compradores a las empresas registradas«.

Publicidad

Y mientras... cubiertos con bolsas de basura

«No quiero dar el nombre de mi empresa porque puede parecer que es una queja de una empresa de León sin más cuando me gustaría ir mucho más allá. El sector textil de León tiene una enorme capacidad de producción pero quien tiene que gestionar todo eso en las circunstancias actuales es un incompetente«, sentencia.

Mientras las máquinas siguen paradas en León los sanitarios del Hospital siguen, en sus casas, haciendo equipos con bolsas de basura.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad