Secciones
Servicios
Destacamos
Daniel Fernández
León | Oviedo
Martes, 21 de septiembre 2021, 08:34
El Gobierno se compromete a elevar las bonificaciones en el peaje del Huerna, la conocida León-Campomanes (AP-66), una reivindicación histórica que no acaba de cerrarse con el Ejecutivo.
Así lo ha dejado ver este lunes la ministra de Transportes, Raquel ... Sánchez, durante un encuentro mantenido con el presidente del Principado, Adrián Barbón, tras participar ambos en el primer viaje a través de la Variante de Pajares.
Tanto la ministra de Transportes como Barbón han descartado un modelo de bonificaciones para la AP-6 similar al de las autopistas gallegas, que destina 54 millones para rebajas.
Noticia Relacionada
Transportes baraja ahora como principal opción bonificar el viaje de vuelta que un usario haga por la AP-66 siempre y cuando lo efectué en un plazo máximo de 48 horas.
Ampliar las bonificaciones es una demanda que ha venido planteado históricamente tanto el Princido de Asturias como la Junta de Castilla y León, especialmente en los últimos meses, cuando se anunció que en los próximos presupuestos del Estado se destinarían 54 millones de euros para rebajas en los peajes de las autovías gallegas.
En el presupuesto general del Estado de 2021 había una partida de 6 millones de euros para bonificaciones en la principal vía de comunicación por carretera entre Asturias y la Meseta.
Ahora la ministra de Transportes ha anunciado un incremento en esa partida si bien ha eludido dar cantidades respecto hasta dónde podrían elevarse las bonificaciones y si serían en una cifra similar a las de Galicia.
«No puedo darlas porque correría el riesgo de equivocarme», reconoció la titular de esta cartera, pero sí se comprometió incluir en los próximos presupuestos nuevas rebajas en beneficio de los usuarios de esta infraestructura.
Eso sí, Raquel Sánchez descartó seguir el mismo modelo de bonificaciones que se llevarán a cabo en Galicia. En esta comunidad, los 54 millones se destinarán a sufragar el segundo viaje que un usuario realice en un mismos día. Para el Huerna, Raquel Sánchez afirmó que «antes tenemos que conocer la tipología de los recorridos, la movilidad real y a partir de ahí decidir las bonificaciones».
No obstante la ministra reiteró el compromiso del Gobierno de España de atender vía presupuestos del Estado la reivindicación de rebaja del peaje que desde Castilla y León y Asturias se realiza.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El legado vikingo que revive en un pueblo de Burgos
BURGOSconecta
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.