Secciones
Servicios
Destacamos
El Gobierno de España ha autorizado provisionalmente a Enegás a desarrollar las redes de hidrógeno reconocidas como Proyecto de Interés Común europeo. El proyecto contempla la creación de la red interior, dos interconexiones con Francia y Portugal y dos instalaciones de almacenamiento, en País Vasco y Cantabria.
La propuesta se ha aprobado en el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. La infraestructura forma parte del conocido como H2Med que permitirá conectar con hidrógeno a Portugal, España y Francia, y donde la provincia de León tendrá un papel estratégico.
El tubo que atravesará la provincia de León, siguiendo la Ruta de la Plata, es el conocido como 'H2 storage Norht-1, la vía principal que conectará el norte con el sur de la península.
Con este paso se avanza en la red troncal de hidrógeno verde y avanza en la solicitud de autorización, la construcción, puesta en servicio, operación, vigilancia y mantenimiento de los proyectos de canalizaciones e instalaciones de almacenamiento subterráneo.
León jugará un papel clave en estos tubos interconectados que permitirá transportar una cantidad de hidrógeno que supone el 10% del total europeo en el año 2030.
La provincia prevé verter 9.000 toneladas al año a esta red. En el epicentro de este sistema aparece la instalación de la extinta térmica de La Robla que aportará este tipo de gas a una infraestructura que debería comenzar a operar en el año 2030.
León aparece en el eje Vía de la Plata de la conexión de alto potencial de producción de H2 con demanda no cubierta localmente. En ella se incluye la captura de H2 en Extremadura y Castilla y León para demanda de la zona norte y su potencial exportación por el puerto de Gijón. La inversión global de este eje -que incluye una conexión hacia Puertollano- ascendería a 1.850 millones.
En esa apuesta energética y en el suministro a la red de hidrógeno León será una parte determinante. La clave en este caso se encontrará en el proyecto previsto para La Robla, en cuyo entorno deberá levantarse una planta fotovoltaica de 400 megavatios (la localidad de Cuadros juega en este proyecto otro papel clave) y un electrolizador de hasta 60 MW, para producir hasta 9.000 toneladas al año.
La planta que se ubicará en León, tras una aportación de casi 500 millones de euros, será clave en ambas líneas de hidrógeno que atenderán tanto el consumo nacional como las líneas de exportación.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.