Secciones
Servicios
Destacamos
El Consejo de Ministros aprobó este martes, 30 de julio, la disposición de fondos para iniciar el proceso de licitación de las obras de soterramiento del cruce de La Granja en la Ronda Este de León, con un presupuesto de 23 millones más IVA.
De esta forma, se da un paso fundamental para acometer una actuación largamente deseada, que tiene como fin descongestionar el intenso tráfico rodado que registra el vial, que supera los 35.000 vehículos diarios.
«Mejoramos la seguridad vial y la movilidad en León. Aprobamos en Consejo de Ministros las obras del enlace de La Granja por 23 millones de euros con las que se disminuirán las retenciones de tráfico y se adaptará el entorno al paso de peatones», publicó en su perfil de X, antes Twitter, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.
Mejoramos la seguridad vial y la movilidad en #León.
— Oscar Puente (@oscar_puente_) July 30, 2024
Aprobamos en Consejo de Ministros las obras del enlace de La Granja por 23 millones de euros con las que se disminuirán las retenciones de tráfico y se adaptará el entorno al paso de peatones. pic.twitter.com/NqOhdEFRsz
El alcalde de León, José Antonio Diez, valoró como «una magnífica noticia» la aprobación de la disposición de fondos para iniciar el proceso de licitación de las obras de soterramiento del cruce de La Granja en la Ronda Este de la ciudad.
El regidor celebró que «una infraestructura tan importante para la integración de la movilidad en la ciudad sea una realidad». «Vamos a entrar ya en un proceso de licitación, pero si el Ministerio cumple su palabra, que hasta ahora lo ha hecho con este proyecto, esperamos que la adjudicación de la obra se pueda llevar a cabo para inicios de 2025. Eso nos llevaría a un plazo de ejecución de unos 24 meses y en el año 2027 esta obra sería una realidad», comentó.
Para Diez, la obra -que supondrá un importe global de gasto de 28 millones- «cumple las expectativas de la ciudad en materia de movilidad; que es una lástima que no estuviera ha hace una década, porque habría facilitado en gran medida otras cuestiones». El alcalde quiso agradecer expresamente al secretario de Estado, José Antonio Santano, y al ministro Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, «que hayan cumplido su palabra. Se comprometieron y así ha sido. Es un compromiso cumplido del Gobierno de España».
En un vídeo se muestra la actual problemática de un cruce que absorbe una enorme cantidad de tráfico y se encuentra bordeado por pasos de peatones y sufre retenciones habituales.
El nuevo paso mejora la accesibilidad y funcionalidad mediante un nuevo enlace. El soterramiento logrará independencia de los flujos de tráfico y la disminución de esas retenciones que generan emisiones de CO2. A ello sumará la mejora de la seguridad vial y una iluminación y adecuación del entorno a la movilidad peatonal.
El proyecto contempla una ejecución urbana similar al cruce de Villaobispo con paso inferior de vehículos para la ronda y cruces en superficie. Todo ello con un falso túnel, para un trozo de autovía, y restricciones de tráfico.
La ejecución más optimista de este proyecto se plantea sobre un periodo de 18 meses aunque previsiblemente se ampliará, por encima de los dos años, lo que supondría que el paso inferior como tal será realidad hasta 2027.
Se trata de una ejecución de «mucha complejidad», según se ha advertido en la presentación, «porque se quiere que haya la mínima restriccion del trafico debido a la alta intensidad que absorbe».
El Gobierno avanzaba en marzo de 2023 la inversión de 94 millones de euros para ampliar la Ronda Norte de León, entre la LE-20 (Ronda Este) y la AP-66 (Autopista del Huerna).
La ampliación contempla la construcción de 12 kilómetros de vial con cuatro enlaces conesta nueva plataforma a través de la LE-20, la carretera de Caboalles, el enlace entre Montejos y El Ferral y finalmente la autopista A-66 con Asturias.
El nuevo vial contará con cuatro carriles, a modo de autovía lo que permitirá incrementar la velocidad hasta un máximo de 120 kilómetros por hora. Este tramo, que actualmente absorbe el tráfico de 19.000 vehículos diarios, pretende elevar su capacidad hasta los 27.000 conductores cada día en el año 2045.
Los cuatro enlaces previstos permitirán mejorar la accesibilidad y sus conexiones con el resto de la red viaria.
El primero servirá como conexión inicial con la Ronda Este, con la N-630 y la carretera de Carbajal. El segundo supone la conexión hacia la CL-623 y con el itinerario previsto en el planeamiento de San Andrés que permitiría comunicar la circunvalación con el Aeropuerto de León. El enlace 3 se establecerá en la carretera LE-441, hacia Villanueva de Carrizo. Y el último enlazará con la AP-66 y A-66.
Actualmente, la intersección existente entre la Ronda Este de León (LE-20) y la carretera denominada Camino de La Granja está compuesta por una rotonda cerrada, de radio interior de 34 metros. Además, la rotonda se encuentra semaforizada para favorecer el tránsito peatonal de la zona.
En las inmediaciones de la rotonda, se prevé próximamente el desarrollo de la ciudad de León mediante un plan urbanístico y la construcción de varias superficies comerciales.
Además, el Ayuntamiento de Villaquilambre tiene su zona de expansión en la margen derecha, lo que incrementará los movimientos peatonales a través de la glorieta, aumentándose la peligrosidad de la misma.
En noviembre de 2014, siete años después de que el Ministerio de Fomento adjudicase la redacción del proyecto para construir dos pasos inferiores en la ronda Este de la capital leonesa -en concreto, en los denominados cruces de Hospitales y la Granja-, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la revocación del expediente y la orden de archivo del mismo, además del desestimiento del proceso de expropiación forzosa de los terrenos que se habrían visto afectados por la actuación. El Ministerio, gobernado entonces por el PP, tras archivar el proyecto de soterramiento, aprobó acto seguido el de reordenación de las glorietas.
En marzo del pasado año, se anunció que el Gobierno sacaría a licitación en julio la actuación para acometer el soterramiento de la carretera LE-20 a la altura del cruce de La Granja, para crear un enlace a dos niveles, y que la adjudicación se produciría antes de concluir 2023, con una previsión presupuestaria de 22 millones y un plazo de ejecución de 18 meses, ampliable a 24.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.