La Colegiata de San Isidoro ha acogido, un año más, los actos del Día de la Merced, organizados por Instituciones Penitenciarias. Un sector que ha cobrado especial relevancia en los últimos años, ya que los sindicatos de la cárcel de Villahierro reclaman que la institución ... necesita 130 plazas de funcionarios más para cubrir las plazas vacantes. Un tira y afloja entre trabajadores y la administración pública que tiene de fondo la seguridad y protección de la propia plantilla y los casi 800 internos que cumplen condena en la prisión de Mansilla de las Mulas.
Publicidad
El subdelegado del Gobierno en funciones, Faustino Sánchez, ha incidido en las «diferentes ofertas de empleo público» que han incrementado la plantilla hasta los «535 funcionarios», con un incremento en el último años de 98 nuevos trabajadores. Incremento que desde Acaip consideran insuficientes, puesto que ponen el acento en que todavía restan 130 «plazas sin cubrir».
Sánchez hizo un llamamiento a la calma, indicando que «desde que se aprueba una oferta de empelo público, hasta que se incorporan los funcionarios, pasa un tiempo». Igualmente, el subdelegado del Gobierno en funciones de León anunció que «continuarán» saliendo oposiciones. En última instancia, el responsable de la Administración central en la provincia indicó que «somos conscientes de que no está completado», en referencia a las plazas vacantes en la cárcel de Villahierro.
Ya durante el acto institución de la mañana de este viernes, Faustino Sánchez elogió la labor de los funcionarios de la cárcel de León, destacando que es «un trabajo eminentemente vocacional». Asimismo, precisó que los funcionarios de prisiones ayudan a la «reinserción de los presos», la cual se sitúa en un 80% de los mismos: «8 de cada 10 personas que pasan por la cárcel no regresan a ella».
Por su parte, Henar García, directora del Centro penitenciario de Villahierro, afirmó que 2023 ha sido un gran año en el que «ha aumentado el personal y han disminuido las incidencias».
El acto concluyó con la imposición de medallas y entrega de galardones a los funcionarios de prisiones que cumplían 25 años de trabajo y a aquellos que se jubilan este año. Asimismo, uno de los momento más emotivos del acto ha sido el homenaje a un funcionario que falleció este 2023 a consecuencia de una enfermedad. La viuda de este trabajador fallecido ha recogido un ramo de flores de manos de Henar García, directora de la cárcel.
Publicidad
Por último, el intendente Jefe de la Policía Local de León, Miguel Ángel Llorente, ha recibido una medalla por los servicios prestados por parte del cuerpo municipal a la institución penitenciaria.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.