A. CUBILLAS
León
Viernes, 16 de marzo 2018, 12:01
El turismo saca músculo tras anotar un récord en 2017 y consolidarse como motor económica de España. También en León, una ciudad que ofrece una oferta turística alejado al ‘sol y la playa’ con la excelencia y calidad como principales fortalezas.
Publicidad
Y en esa ... línea se enmarca el modelo turístico del Gobierno de España que este viernes ha sido objeto de debate en el marco de las jornadas ‘El Turismo que viene: Patrimonio, Medio Ambiente y Gastronomía’ que acoge el Palacio del Conde Luna y que ha inaugurado la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián.
“En 2018 continuamos en la senda de crecimiento y el Gobierno apuesta por la calidad y la excelencia y ahí se enmarca León, que tiene un importante potencial patrimonial y cultural material e inmaterial, que creo que es un referente para ese turismo de calidad que tiene España”.
El reto, consolidar a España como el país más competitivo en materia turística en 2018 en el que el Gobierno se marca objetivo superar o, al menos empatar, la cifra de pernoctaciones del 2017 pero, ante todo, incrementar el gasto que, en definitiva, redundará en el bienestar de España y la generación de riqueza y empleo.
En este sentido, Asián remarcó que frente al repunte que están viviendo destinos como Turquía, Grecia, Túnez y Egipto, las previsiones son “buenas” para España, gracias en buena parte a la seguridad que ofrece el país así como a la calidad de las infraestructuras y, por encima de todo, a los grandes profesionales del sector “que es difícilmente son sustituibles” y que ha permitido responder a la demanda creciente.
Publicidad
“Nosotros somos una potencia y el país más competitivo el mundo. No competimos con ningún otro país pero si queremos mejorar. Y por ello nuestra apuesta de futuro debe ir encaminado a la innovación, sostenibilidad y la tecnología”. Claves para incrementar el gasto turístico.
Pero no sólo eso, el Gobierno entiende urgente implantar una estrategia de desconcentración del turismo que se traduzca en un repartito territorial uniforme.
Así Asián puso a León de ejemplo de aquellos territorios alejados de las costas españolas que aún tienen mucho que ofrecer y que hacen necesario una política que pasar por “hipersegmentar” la demanda en base a potenciales como la gastronomía, la cultura y la naturaleza.
Publicidad
“Debemos desconcentrar el trismo y poner en valor el gran tesoro que tenemos en ciudades como León para crear riqueza y empleo y ofrecer un mejor reparto entre todos los ciudadanos”, concluyó Asián, que recordó que esta estrategia pasa por la colaboración entre administraciones y el sector privado.
Ha sido el punto de partida de este foro impulsado por la Fundación Monteléon en el que más de una veintena de profesionales y representantes públicos del Gobierno nacional, autonómico y local debatirán y estudiarán hasta el domingo el futuro al que debe encaminarse el turismo.
Publicidad
Una inauguración que contó con la presencia del alcalde de León, Antonio Silván, que hizo maestro de ceremonias así como del presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, la subdelegada del Gobierno, Teresa Mata, y el presidente de la Fundación Monteléon, Evaristo del Canto.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.