Puente de los Leones
La glorieta se ejecutará en seis meses y tendrá un motivo ferroviarioPuente de los Leones
La glorieta se ejecutará en seis meses y tendrá un motivo ferroviarioA las puertas del barrio ferroviario, la nueva rotonda que se levantará en la arteria principal de León llevará como ornamento un recuerdo a la importancia que el tren tuvo para esta zona de la ciudad.
Publicidad
El proyecto de reforma de la intersección de la avenida Sáenz de Miera con la avenida de Palencia ha expuesto en el anuncio de licitación los pormenores de una obra que contará con un presupuesto superior a los 600.000 euros.
La rotonda junto al río Bernesga, en el acceso al puente de los Leones tendrá un plazo de ejecución de seis meses desde su adjudicación, fijada de forma inicial para el 15 de octubre. Es decir, que debería ser una realidad en abril de 2025.
La glorieta tendrá en su zona interior una plaza de diez metros de diámetro que contará con un elemento ornamental que simule dos vías de tren que se separan, incluyendo un cambio de aguja, según recoge la memoria. Los motivos ferroviarios continuarán con el balasto -piedra típica de las vías-, formando relieves, y sobre los que se apoyarán las traviesas de madera y vías del ferrocarril. Delimitando este dibujo habrá un murete de un metro que estará formado por traviesas de madera.
Como perímetro contará con un pavimento de adoquín de granito para colocar las señales de tráfico y en la parte exterior de las vías se extenderá tierra vegetal y se sembrarán plantas a modo de tapiz.
Publicidad
Los motivos para crear esta nueva intersección en una zona condicionada por la presencia de diversas calles y la cercanía del puente de los Leones es la intensidad del tráfico que absorbe. Ello implica la cercanía de las estaciones de autobuses y de trenes, lo que eleva la singularidad, y el paso de vehículos pesados -especialmente autobuses- que implica un diseño y reorganización de este punto.
El reto es eliminar los semáforos y señalización actual, con sucesión de giros que provoca en varios momento del día, «especialmente por la mañana y final de la tarde», en que se saturan y provocan atascos. Además se han registrado velocidades por encima de lo permitido, lo que eleva la peligrosidad del cruce.
Publicidad
El proyecto recoge siete ejes y sus correspondientes ramales para mejorar la fluidez del tráfico. Contará con un diámetro exterior de 32 metros. El alzado estará determinado por las pendientes entre los viales, que se encuentran a diferentes metros y obligarán a establecer pendientes mínimas.
Se demolerán las aceras existentes en mal estado y se proyectan unas nuevas. La glorieta dispondrá en las zonas contiguas exteriores de una acera de anchura variable, ejecutada con losas de hormigón
El resto de las aceras, más alejadas de la glorieta, se repondrán, en caso de ser necesario, con baldosas de terrazo de uso exterior tipo pergamino.
Publicidad
Se esperan entre 100 y 200 vehículos pesados al día en la rotonda, principalmente autobuses.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.