La etiqueta ambiental entra en vigor en Gijón para residentes y visitantes. Paloma Ucha

Ojo si vas a Gijón este verano porque te pueden multar con 90 euros

La ciudad asturiana impone una nueva normativa que ya ha causado más de un problema a sus visitantes: «Vengo de León y no tenía ni idea»

leonoticias

León

Sábado, 4 de junio 2022, 09:24

Gijón cuenta desde este 1 de junio con una nueva ordenanza municipal que obligará a sus vecinos y a todos sus visitantes a tener en cuenta la normativa si no quieren llevarse un buen susto en forma de multa.

Publicidad

Los primeros días en funcionamiento, no ... han sido pocos los que se han visto sorprendidos al encontrar una notificación de la Policía Local de Gijón que informa de una sanción de 90 euros.

Se trata de una ordenanza ya aplicada en ciudades como Madrid o Barcelona y que trata de rebajar los niveles de contaminación de la ciudad asturiana.

Leoneses sorprendidos

Los coches que accedan al municipio deberán contar con una pegatina verde que demuestre que el vehículo es de bajas emisiones.

La Nueva España recoge el testimonio de un leonés, Miguel Martín, uno de los primeros turistas en verse sorprendidos por la nueva norma del Ayuntamiento de Gijón. «Vengo de León y no tenía ni idea. Dando una vuelta sí escuché a gente quejarse, mientras tomaban un café, pero no sabía por qué».

¿Cómo se evita?

Para evitar ser un potencial denunciado en la ciudad gijonesa, es necesario que el coche tenga menos de 22 años, en caso de ser gasolina; o menos de 16 años, si es diésel.

Entonces habrá que dirigirse a una oficina de Correos con la ficha técnica y el DNI del propietario para solicitar la etiqueta ecológica, que tendrá un precio de cinco euros. Los vehículos de última adquisición ya vienen con este distintivo incorporado.

A tener en cuenta

En el Ayuntamiento de Gijón aseguran que no habrá una campaña de control por parte de la Policía Local para multar a quienes no tengan la etiqueta, aunque se recuerda que es una obligación recogida en la ordenanza municipal y, cuando no se cumple lleva aparejada una sanción. Explica que «la sanción por no llevar la etiqueta estando obligado a ello es de 90 euros. ¿Te inmovilizan el vehículo por no llevar la etiqueta? No. Tampoco te lo inmovilizan si no llevas la etiqueta de la ITV, pero puede ser sancionable.

Publicidad

En todo el municipio

Hay que tener en cuenta dos aspectos importantes. Esta medida afecta a todo el concejo, no solo al centro de la ciudad.

El director de la Oficina de Movilidad indica que «la ordenanza no establece distinciones de si se es de Gijón o de fuera de Gijón. Es para cualquier vehículo que estacione o circule en el municipio, pues hay que cumplir unas obligaciones medioambientales». Es por tanto, la misma situación de ciudades como Madrid y Barcelona.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad