Secciones
Servicios
Destacamos
RUBÉN FARIÑAS
León
Sábado, 15 de diciembre 2018, 12:32
Una visita institucional y un reconocimiento propio de dos ciudades hermanas, cuyos vínculos van más allá de los lazos geográficos entre ambas provincias.
Gijón ha rendido visita a León y ha ofrecido un sentido homenaje a los reyes leoneses en el Panteón Real de San ... Isidoro.
La alcaldesa de la localidad asturiana ha sido recibida por su homólogo leonés en en consistorio de San Marcelo, donde Carmen Moriyón ha tomado el relevo de Ferrán Adriá en el libro de honor la ciudad y ha dejado inmortalizada su firma.
Posteriormente, ambos regidores han intercambiado una serie de regalos. Antonio Silván hizo entrega de una copia del calendario romano de San Isidoro a su compañera, y ella ha devuelto el gesto con una imagen típica de Gijón, las casetas de la playa de San Lorenzo, que en este caso llegaban rellenas de princesitas, un dulce típico de la capital gijonesa.
El alcalde de León ha recordado la estrecha vinculación entre leoneses y asturianos y ha invitado a trabajar «por el presente y el futuro» de ambas tierras, en proyectos a compartir de infraestructuras, económicos y logísticos.
En este sentido, Silván ha trasladado la necesidad del impulso real del tren de alta velocidad a Asturias, algo que beneficia al Principado y a León; además, reconocía la grandísima oportunidad que brinda la inclusión en el eje atlántico del plan Conecta Europa.
El anfitrión también apuntó los problemas comunes, como el carbón, la despoblación o el envejecimiento, lo que facilita que las relaciones institucionales entre territorios se trasladen al plano ejecutivo.
Carmen Moriyón ha ofrecido, en nombre de la ciudad de Gijón, un homenaje a los reyes leoneses, depositando un ramo de flores en el panteón y ha visitado el cáliz de Doña Urraca. «Con este acto queremos dar el testigo a León, ya que terminamos los actos de los 1.300 años del origen del Reino de Asturias y queremos dárselo aquí a los reyes».
La alcaldesa de la ciudad asturiana ha agradecido a su homólogo leonés la capacidad para hablar de unidad de territorios y defensa de infraestructuras para ambas provincias. «Siempre ha tenido esa generosidad, como con la Autopista del Mar, que aún esperamos que se reanude el servicio».
Por último, la regidora se ha quedado con la estampa de los pendones del Reino de León paseando por el muro de San Lorenzo y ha reconocido que, a pesar de la fabada asturiana, ella tiene predilección por el botillo, la sopa de trucha, las tortillas rellenas de Valdevimbre y la cecina de León «que es lo más».
El presidente de Foro, Álvarez Cascos, también ha acudido a la visita institucional realizada en San Isidoro, aunque no se encontraba dentro de las previsiones.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.