En esta semana está previsto que tenga lugar la asamblea de cesión de activos y pasivos de la sociedad Leonoticias

Gersul llegará a su fin con la nueva legislatura municipal

En esta semana tendrá lugar la asamblea de cesión de activos a la espera de la aprobación por el pleno de la Diputación de León

Martes, 9 de mayo 2023, 08:12

El consorcio de gestión de basuras de la provincia de León, Gersul, tiene los días contados. Aunque se había anunciado su disolución para el pasado mes de enero lo cierto es que el organismo todavía está vigente a día de hoy pero llegará a ... su fin con la nueva legislatura.

Publicidad

Según han confirmado desde la Diputación de León, gestora del consorcio, la institución provincial ya ha mantenido reuniones con los ayuntamientos de más de 5.000 habitantes para ultimar la revisión de los convenios, a través de los cuales la Diputación dará servicio a los municipios para el traslado de sus residuos al Centro de Tratamiento de Residuos, CTR provincial, ubicado en San Román de la Vega y el procesamiento de los mismos.

Asamblea de cesión de activos y pasivos

En esta semana está previsto que tenga lugar la asamblea de cesión de activos y pasivos de la sociedad que después deberá ser aprobada por el pleno de la Diputación. Lo cierto es que ya no se celebrarán plenos ordinarios antes de las elecciones municipales por lo que tal vez será uno de los puntos del primer pleno de la nueva legislatura, este verano, o el último de un pleno ordinario que se celebre antes del 28 de mayo, día de los comicios. Lo mismo ocurrirá con los convenios, que deberán ser aprobados por los propios plenos locales.

De este modo, el sistema de gestión de basuras será integrado en la estructura de la Diputación de tal modo que los ayuntamientos continuarán gestionando la basura de sus calles y vecinos y la institución provincial las trasladará y tratará en el CTR.

Contratos ayuntamientos

De este modo, la institución firmará contratos con los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes para dar el servicio y lo prestará directamente en los menores de 5.000. Los que tengan más de 5.000 habitantes pero menos de 20.000 firmarán convenios con la Diputación para dicha gestión.

Publicidad

La razón de la disolución del consorcio es, entre otros, la adaptación a la nueva ley de residuos y suelos contaminados, el aumento de los porcentajes de reciclaje exigidos o el incremento progresivo de la 'ecotasa' es decir, el tributo que se paga por cada tonelada que va a vertedero. Estas medidas obligarán a modificar las actuales instalaciones de tratamiento de residuos, lo que supondrá tener que acometer «importantes inversiones», tal y como explicó el presidente del consorcio, el diputado Santiago Dorado.

Contrato con la UTE Legio VII

Además, el actual contrato con la UTE Legio VII vence en noviembre de 2024 y el consorcio, con un plantilla de cuatro personas, carece de los medios humanos y técnicos para afrontar la redacción de los pliegos «con las mayores garantías», explicó Dorado, que subrayó que se trata del «contrato más importante de la provincia», con un valor estimado de unos 12 millones de euros al año.

Publicidad

Respecto a la actual tasa de Gersul, Dorado confirmó que desaparecerá de la mano de la extinción del consorcio, aunque la Diputación tendrá que establecer una nueva tasa cuando pase a ser titular de la gestión. «Estimamos que no va a ser necesario un incremento», apuntó Dorado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad