Javier Santiago Vélez, presidente del PP de León, durante una rueda de prensa. Peio García

Génova pide los audios en los que se evidencian irregularidades en los procesos de afiliación del PP de León

La dirección nacional del PP solicita los audios al completo con el fin de analizar la situación y determinar si existieron las irregularidades que el propio presidente provincial apunta en los mismos

Jueves, 2 de junio 2022, 08:13

La secuencia de grabaciones publicadas a lo largo de los últimos días por leonoticias, y en las que el propio presidente del Partido Popular (PP) en León evidencia la existencia de innumerables irregularidades, ha llevado a que la nueva dirección nacional del PP decida actuar.

Publicidad

Génova ha solicitado de forma expresa los originales de las grabaciones que ha reproducido leonoticias para verificar su contenido y determinar, si procede, las responsabilidades oportunas.

Las grabaciones

En las grabaciones se advierten los testimonios del actual presidente, Javier Santiago Vélez, en los que se recogen cómo se urdía una red de afiliaciones irregulares en el PP para alcanzar la presidencia del partido.

En esa línea se advierten pagos para conseguir nuevos militantes y acciones concretas para 'engordar' el censo en una acción que se realizaba directamente con Madrid sin llegar a pasar los filtros locales.

Las frases

El resultado es una alteración explícita del proceso, evidenciada especialmente en los audios reproducidos en la jornada de este miércoles.

- «¿Juan (en referencia a Juan Martínez Majo, entonces presidente del Partido Popular en León) sabe algo de esto?»

- «No, no, no, no... obviamente de esto no se puede enterar nadie».

Incluso el hoy presidente popular, Javier Santiago Vélez, fue más lejos.

- «De Cistierna solo lo sabéis tú, Esteban el de Valderrueda y Paco Sabero, nadie más».

Publicidad

- «El tema es que tiene que ser con total sigilo. En la comarca no se puede enterar nadie más que tú, Paco y Esteban que sois los que lo hacéis».

«Habrá novedades, ahora o en septiembre»

Esos testimonios y otros muchos son los que ahora examinará Génova con el fin de determinar las responsabilidades oportunas.

Fuentes del PP han remarcado este miércoles a leonoticias que el partido «baraja todas las opciones ante la gravedad de lo sucedido». En todo caso, ya se ha advertido, «las cosas no van a quedar como están y habrá novedades bien ahora o bien a la vuelta del verano. Lo ocurrido no se va a pasar por alto porque supone una vulneración total de los principios del partido».

Publicidad

En esa línea se mueve ahora el PP de León, 'descolocado' por las grabaciones y a la espera de lo que pueda suceder en las próximas semanas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad