Secciones
Servicios
Destacamos
La dirección nacional del PP mueve ficha en León encomendando el control de las cuentas del partido en la provincia al actual gerente de Zamora, el exprocurador autonómico José Manuel Miano Marino. Lo confirman fuentes del partido, que no detallan si el encargo es con ... carácter provisional o permanente. Pablo Casado y Teodoro García Egea actúan así, en León, hasta donde pueden de forma autónoma tras la crisis que ha provocado la dimisión del secretario provincial y diputado electo, José Miguel González, al descubrirse que su título de licenciado en Derecho era falso. Luego llegó el despido fulminante de la gerente provincial, Yolanda Gutiérrez, por considerar en Génova que era la persona que había aireado ese currículum fraudulento.
Los gerentes del partido los nombran desde Génova. Por lo general, desde la provincia se facilita una terna para que la dirección nacional elija a quién contrata. En el caso de León, Casado ha optado por un gerente al que ha incorporado recientemente a las labores de gestión en Zamora. Génova recuperó hace meses a José Manuel Miano para este desempeño. Fue procurador autonómico hasta 2007, fecha en la que no entró en la lista zamorana pese a ser el parlamentario que presentaba mejor balance de actividad.
Casado tiene mando en plaza con el gerente, del que depende el control de las cuentas del partido en León, pero no ocurre lo mismo para cubrir la plaza de secretario general, cargo que en la práctica es el 'brazo armado' del presidente en la gestión política.
José Miguel González, era afín a Teodoro García Egea. Tras su dimisión (durante cuatro días se aferró al cargo), desde Génova volvieron a intentar decidir quién debía relevarle. No salió bien. El elegido fue David Fernández Menéndez, forjado en Nuevas Generaciones y persona del círculo de confianza de Antonio Silván. Con nota de prensa enviada, desde el PP de Castilla y León frenaron el nombramiento, dando visibilidad al encontronazo con la dirección nacional. Fuentes populares coinciden en la dificultad de encontrar una persona de consenso. Además de encajar en los perfiles que marquen Alfonso Fernández Mañueco y Pablo Casado, el nuevo secretario general debe ser capaz de no generar animadversión en ninguno de los sectores enfrentados del PP leonés, con cargos institucionales que ni se dirigen la palabra.
El presidente del partido en León es Juan Martínez Majo, que en mayo perdió la Alcaldía de Valencia de Don Juan y la Presidencia de la Diputación. Actualmente es el delegado territorial de la Junta, nombramiento directo de Fernández Mañueco. El día a día del partido recae desde el seísmo provocado por el currículum dopado en Fernando Salguero, que ha sido director general en la Junta y teniente de alcalde con Antonio Silván. Salguero se ha encargado de manera interina de ordenar la logística, incluido el cambio de cerraduras en la sede, y es quien resuelve los asuntos cotidianos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.